Reserva de gasolina en México: ¿Para cuántos días alcanza la capacidad de almacenamiento?

México tiene un serio problema de almacenamiento de reserva de gasolina, pues sus estándares se encuentran muy por debajo del promedio de los países de la OCDE.

La falta de capacidad de almacenamiento de gasolina es preocupante, ya que México sólo tiene capacidad para almacenar 25 días de reservas de combustible, cifra muy por debajo del promedio de 45 días de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló Juan José Paullada, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su participación en el Panel ‘Implicaciones políticas y económicas de la seguridad energética en México’, organizado por la Universidad Anáhuac, el consejero señaló que es una realidad que el país puede quedarse sin gasolina.

“De acuerdo con la problemática mundial puede ser que un día el presidente Joe Biden diga que ya no se va a exportar gasolina a México y de ahí la importamos”, dijo.

Incluso, el directivo indicó que, en noviembre de 2021, se llegó a tener apenas 10 días de reserva almacenadas.

Sugirió que con los potenciales proyectos que se encuentran en marcha podrían llevar la reserva hasta 45 días, pero esa meta aún está lejana.

También consideró que la falta de importaciones y permisos en gasolinas es un problema latente.

“De acuerdo con la Secretaría de Energía, al cierre del sexenio anterior había mil 503 permisos de importación y exportación de combustibles, actualmente subsisten 50, la mitad de ellos concentrados en seis empresas y en las empresas Productivas del Estado”, apuntó el consejero de Pemex.

¿Qué empresas pueden importar gasolina a México?

En México solo seis empresas privadas pueden importar gasolinas hasta 2038, estas son:

Trafigura

Valero

Exxon

Mobil

Tesoro México

Koch Supply

Shell México

Asimismo, Juan José Paullada indicó que, considerando las estadísticas petroleras de Pemex de agosto pasado, las ventas de gasolina fueron de 681,227 barriles diarios, de las cuales 375,830 barriles diarios fueron importaciones.

“El 55.16 por ciento de nuestro consumo es de importación”, alertó.

Además, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la oferta legítima de combustible, compuesta por la producción de Pemex y las importaciones, alcanzó 375 millones de barriles, mientras que el volumen de contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021, equivalente al 27 por ciento de las ventas legítimas de combustibles y al 41 por ciento de las importaciones legítimas de combustibles”, apuntó.

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