GASOLINA

¿Cuál prefieres, la Magna o la Premium? Antes de cargar gasolina, ojo al precio hoy

Los precios promedios nacionales de las gasolinas se han mantenido sin variaciones durante todo lo que va de este primer mes del año, según el sitio Gasolina.mx, pero ¿cuánto cuestan?

México.– El precio promedio nacional de los combustibles en México sigue manteniéndose sin variaciones en lo que va del año, de tal manera que los costos tanto de la gasolina Magna, como de la Premium y el diésel no han subido ni bajado durante las más de dos semanas que han transcurrido este año, según los reportes diarios del sitio Gasolinamx.

No obstante, es importante precisar que los costos varían por estación de servicios, pero para que te des una idea y saques cuentas antes de llegar a una gasolinera a cargar el tanque de tu carro, aquí te dejamos el comportamiento de los precios este día.

Toma nota: el precio promedio nacional de la gasolina Magna, también conocida como verde o regular, es de 22.3 pesos por litro.

Mientras que la gasolina Premium conocida también como roja, cuesta en promedio en México 24.19 pesos por litro, y el diésel 24.02 pesos.

Y justo porque como te comentamos anteriormente, el costo de los combustibles puede variar por estación de servicios, aquí te dejamos el precio promedio en algunas zonas del país.

-Precio promedio de la gasolina en SINALOA hoy

  Magna 22.34

  Premium 24.22

  Diesel 24.17

-Precio promedio de la gasolina en SONORA hoy

  Magna 21.61

  Premium 24.27

  Diesel 23.77

-Precio promedio de la gasolina en CHIHUAHUA hoy

  Magna 20.39

  Premium 22.8

  Diesel 23.36

-Precio promedio de la gasolina en DURANGO hoy

  Magna 22.05

  Premium 24.3

  Diesel 24.16

-Precio promedio de la gasolina en CIUDAD DE MÉXICO – CDMX hoy

  Magna 22.27

  Premium 24.75

  Diesel 23.52

-Precio promedio de la gasolina en TABASCO hoy

  Magna 21.65

  Premium 23.33

  Diesel 23.29

GASOLINA

Tercera semana del año sin estímulos fiscales a gasolina

La Secretaría de Hacienda mantuvo es estímulo fiscal para el diesel, pero mantiene en cero el de gasolina.

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 20 al 26 de enero de 2024.

Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS, que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 4.32%.

De acuerdo a la publicación del DOF, la tercera semana de enero, la gasolina regular (Magna) no tendrá estímulo fiscal por novena semana consecutiva.

En la semana que inicia el sábado, este combustible recibirá un apoyo del 0.00%, el equivalente a 0 pesos, con lo cual, los consumidores pagarán 6.1752 pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en estaciones.

El combustible de mayor octanaje (Premium) para la siguiente semana, tendrá un estímulo de 0%, por treceava semana consecutiva, por lo que ahora los consumidores deberán pagar 5.2146 pesos de impuesto por cada litro adquirido.

El diesel de nueva cuenta tendrá apoyo fiscal la próxima semana, acumulando dos semanas con apoyo del gobierno federal.

A partir de mañana el diesel tendrá un estímulo de 5.35%, equivalente a 0.3633 pesos por litro, por lo que ahora pagarás 6.4232 pesos de IEPS por litro adquirido.

El promedio nacional hoy de la gasolina Regular es de 22.12 pesos por litro y de 24.10 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el Diesel se ubica en 24.18 pesos por litro.

DIESEL

¿Eres transportista? Hacienda dará más apoyo fiscal al diésel

Será la cuarta semana consecutiva del año que la dependencia mantiene sin este apoyo a la gasolina.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la compra del diésel, pero mantendrá sin este beneficio a la gasolina. 

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 20 al 26 de enero de 2024.

Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel 

El diésel contará con un estímulo fiscal al IEPS del 5.35 por ciento, o bien, 36 centavos por litro respecto a la semana previa cuando aplicó 1.5 por ciento o 10 centavos.

En tanto, la gasolinas Magna y la Premium no cuentan con el apoyo del gobierno.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

-Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.17 pesos por litro.

-Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium):

Tendrá 5.21 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, sin apoyo de Hacienda.

-Para el diésel: El impuesto será de 6.42 pesos por litro, respecto a los 6.68 pesos que se pagaron la semana pasada.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

El pasado 24 de diciembre Hacienda informó sobre el incremento al IEPS que impactó tanto a la gasolina como, al diésel, pero también a cigarros y bebidas saborizadas.  

En el casto de los combustibles, el aumento fue de 4.4 por ciento para las gasolinas y de 3 por ciento para el diésel.

gobierno

Gobierno de México afirma que precios de la gasolina se mantendrán en 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de no incrementar el costo de las gasolinas.

Además, informó que la gasolina en el norte de país cuesta alrededor de 4 pesos menos en comparación al resto del país.

“Se tiene un programa especial de apoyo a las actividades productivas, la cual incluye la reducción en el IVA, ISR y aumento al salario mínimo”. Así lo dio a conocer el presidente López Obrador, durante la conferencia matutina del 09 de enero 2024.

Aunado a ello , el jefe del ejecutivo mencionó que el supuesto inclremento a los hidrocaruros se trató de una campaña en contra de su gobierno por parte de la oposición. Por tal motivo, el pasado 8 de enero del 2024, dio a conocer junyo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco), que los precios de la gasolina magna en promedio están en $22.47 y $24.20.

gasolina

Gasolina sube en México en 2023 pese a caída del crudo

Los precios de la gasolina regular, premium y del diésel subieron en México durante 2023, pese a la caída de más de 10% en la cotización internacional del petróleo. En contraste, en Estados Unidos bajaron.

Los precios de la gasolina regular, premium y del diésel subieron en México durante 2023, pese a la caída de más de 10% en la cotización internacional del petróleo. En contraste, en Estados Unidos bajaron.

En diciembre la gasolina Magna en México tuvo un precio promedio a nivel nacional de 22.19 pesos por litro, un alza de 3.21% respecto al mismo mes del 2022, cuando cotizó en 21.50 pesos. En tanto, la premium se vendió en 24.25 pesos por litro, 1.46% más en comparación con el último mes del 2022.

El diésel cerró 2023 en 24.17 pesos por litro, un incremento de 1.46% respecto al año previo.

Los incrementos en los precios de los combustibles refinados se dieron a pesar de que el petróleo cayó más de 10% en el año por factores como la debilidad en la demanda a nivel global, mayores tasas de interés y un aumento en la producción de Estados Unidos, según analistas de Banco Base.

El precio de la gasolina no sólo aumentó en el 2023, sino que en el caso de la Magna llegó a cotizar por encima de los 22 pesos por litro por primera vez desde 2017, el año más antiguo del que la CRE tiene registro.

La Magna alcanzó un máximo histórico de 22.42 pesos por litro durante tres días de octubre (del 26 al 28). Desde ese pico, ha bajado casi 30 centavos, para cerrar el último día de 2023 en 22.15 pesos. La Premium tocó un máximo de 24.65 pesos por litro el 28 de septiembre, nivel desde el cual ha bajado 47 centavos, pues el último día del año cotizó en 24.18 pesos.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence dijo que la razón por la que los precios se mantuvieron elevados a lo largo de 2023, fue el alto cobro de impuestos por parte del gobierno federal, que en el 2023 buscó recuperar los recursos que sacrificó el año anterior en estímulos y subsidios para amortiguar el impacto por el repunte que experimentaron los petroprecios tras el inicio de la guerra en Ucrania

Contrario a lo que ocurrió en México, en Estados Unidos las gasolinas y el diésel sí bajaron tal como lo hicieron los precios internacionales del crudo.

La gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.134 dólares por galón durante diciembre de 2023, una reducción de 2.37% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

La premium cotizó en 4.038 dólares en el último mes el año, con lo que bajó apenas 0.27% respecto al año previo, mientras que el precio del diésel se redujo 15.74%, cerrando el año con un precio de 3.972 dólares en diciembre.

Analistas han explicado que como el mercado de combustibles en Estados Unidos es libre, es decir, que el gobierno no controla los precios a través de estímulos fiscales, la cotización en las estaciones de servicio se mueve en línea con los precios internacionales.

Durante 2023, la gasolina regular en México fue 33% más cara que en Estados Unidos, si ambos precios son comparados en dólares. En promedio, el combustible tuvo un precio en México durante el año de 4.71 dólares por galón, mientras que en el país vecino del norte la cotización fue de 3.52 dólares.

refineria

La refinería Dos Bocas arranca tarde y por debajo de sus expectativas: 243.000 barriles diarios de petróleo a partir del 31 de enero

El director de Pemex, Octavio Romero, afirma que la promesa de este Gobierno de alcanzar la autosuficiencia energética no será una realidad hasta 2025.

A casi un año y medio de su inauguración, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aún no produce ni un barril de petróleo ni un litro de gasolina. Tras múltiples retrasos y sobrecostos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha fijado este jueves el encendido de motores para el complejo industrial el próximo 31 de enero.

El proyecto emblema de esta Administración, situado en el sureste del país, iniciará este año con 243.000 barriles diarios de petróleo y una producción diaria de gasolinas de 208.000 barriles. El arranque será más modesto respecto a los planes originales del presidente López Obrador, quien en la inauguración del complejo, en julio de 2022, había asegurado que la factoría aportaría 340.000 barriles diarios de crudo.

Pemex se quedará corto en sus proyectos en este sexenio. A pesar de las transferencias millonarias a favor de la petrolera año tras año desde 2019, el director de Pemex ha reconocido que la autosuficiencia en la producción de combustibles que había prometido esta Administración en su arranque se alcanzará a partir de 2025. “Todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración y del principio de la otra”, declaró este jueves el directivo de Pemex. México importa actualmente entre 625.000 barriles diarios solamente de gasolina.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Romero Oropeza detalló que se prevé que esta refinería produzca en 2025 y 2026 alrededor de 320.000 barriles diarios, mientras que al finalizar 2024 se estima que con las seis refinerías en México más la aportación de Deer Park, en Texas, se lleguen a producir un1,5 millones de barriles diarios. Actualmente, las seis refinerías de Pemex y la recién comprada Deer Park produjeron en 2023 unos 655.000 barriles diarios de gasolinas.

Romero Oropeza presentó un balance de la administración de la petrolera en lo que va del sexenio este jueves en Palacio Nacional. Hace casi una década, en 2004 la producción de crudo de Pemex registró su máximo histórico en 2004, cuando llegó a 3,4 millones de barriles diarios para comenzar su declinación. En 2023, la producción diaria de Pemex asciende a 1,8 millones de barriles diarios, de los cuales, un 30% provienen de nuevos campos. Al inicio de la conferencia, el presidente López Obrador volvió a arremeter contra el manejo de los sexenios anteriores en la petrolera, asegurando que la corrupción marcó durante años la gestión de Petróleos Mexicanos.

La construcción de Dos Bocas ha estado envuelta en problemas de planeación. El presidente quiso que se terminara en tres años y con un presupuesto de 8.000 millones de dólares, pese a que empresas especialistas en refinación señalaran que estas indicaciones no eran realistas. Tres años después de iniciar la construcción, la refinería todavía no está terminada. Los expertos estiman que Dos Bocas empezará a producir gasolina a finales de 2023 o principios de 2024. Por otro lado, el Gobierno ha reconocido que el costo ya ronda los 12.000 millones de dólares.

PETROLEO

El Fondo Mexicano del Petróleo debe reformarse para financiar la transición energética.

La apertura del sector energético en 2013/14 para transitar hacia mercados competidos tanto en hidrocarburos como en electricidad trajo consigo la creación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para la Estabilización y el Desarrollo, que tiene como objetivo administrar los recursos provenientes de la renta petrolera (procedente tanto de Pemex como de privados).

El espíritu del Fondo fue por una parte transparentar el origen y destino de los ingresos petroleros, fortalecer la estabilidad de las finanzas públicas y beneficiar a las generaciones futuras con un ahorro de largo plazo, es decir, se creó con la finalidad de ser un fondo soberano del Estado mexicano.

No obstante, el objetivo de generar un ahorro de largo plazo no se ha materializado, ya que el diseño del Fondo no permite el ahorro de largo plazo, sino que se usa principalmente para financiar el gasto previsto en Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto debido al orden de prelación establecido en la ley que determina el destino de los ingresos petroleros.

Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explora la posibilidad de que el Fondo Mexicano del Petróleo pueda convertirse en un mecanismo clave de financiamiento climático para acelerar la transición energética de México. Se propone utilizar la renta petrolera para que el Estado financie programas y proyectos de inversión que permitan transitar desde un sistema energético sustentado en combustibles fósiles hacia uno basado en fuentes renovables, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Al cierre de octubre de 2023 la reserva del FMP es de 18.9 mil millones de pesos (mmdp). Esta cantidad equivale al 0.06% del producto interno bruto (PIB) del país en 2022 o al 0.53% del total de ingresos petroleros que ha obtenido el Estado desde enero de 2015. Es decir, de los 3.56 billones de pesos que ingresaron al Fondo durante ese periodo, 99.5% (3.55 billones de pesos) se transfirió el mismo año en el que ingresó para financiar distintos rubros de gasto.

¿Cómo puede el FMP incrementar su reserva de largo plazo?

Ante esta situación, el IMCO propone un rediseño del Fondo de tal forma que se permita crecer la reserva de largo plazo, al mismo tiempo que este se convierta en un mecanismo clave de financiamiento climático para acelerar la transición energética de México. En este sentido, el IMCO estimó los recursos que se habrían ahorrado si se redujera el porcentaje de ingresos petroleros para financiar el PEF a partir de tres escenarios: 1.0%, 1.5% y 2.0%.

Para lograr esta meta, sin embargo, es necesario redefinir las reglas bajo las cuales opera actualmente el Fondo. Por ello, el IMCO Propone:

Rediseñar el FMP para acumular recursos provenientes de la extracción de hidrocarburos. Actualmente, solo se ahorran recursos en la reserva de largo plazo del FMP si los ingresos anuales que obtiene el Estado por la extracción de hidrocarburos son mayores al 4.7% del PIB, lo que en la práctica se traduce que los ingresos petroleros no se ahorren e inviertan en el sistema financiero en beneficio de las generaciones futuras. Por ello, se propone reformar la Constitución, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (LFMPED) para reducir este umbral al 1.5% del PIB y garantizar que una proporción significativa de la renta petrolera se ahorre en el FMP con miras a invertir dichos recursos y emplear los intereses generados para financiar inversiones productivas vinculadas con la transición energética.

Rediseñar el FMP para financiar la transición energética. De acuerdo con el diseño actual del FMP, el principal beneficiario de los ingresos petroleros del país es el Gobierno Federal, que emplea una proporción significativa de estos recursos para financiar el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por ello, se propone reformar la Constitución, la LFPRH y la LFMPED para que se etiquete un porcentaje relativamente alto de la renta petrolera para que el Estado costee inversiones directamente relacionadas con la transición energética. Bajo este nuevo diseño, el Estado podría financiar proyectos de inversión que permitan una mayor penetración de energías renovables en la red eléctrica, como la modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD).

Incrementar la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que paga Pemex. Como parte de la estrategia de fortalecimiento de Pemex, la tasa del DUC que paga la empresa productiva del Estado se ha reducido de manera progresiva: del 65% en 2019 al 30% en 2024. Si bien esta medida busca mejorar la situación financiera de la petrolera, lo hace a costa de los recursos que recibe el Estado mexicano en el FMP y que podrían ahorrarse en su reserva de ahorro de largo plazo. De acuerdo con estimaciones del propio Pemex, la petrolera dejó de pagar al FMP 457.1 mmdp entre enero de 2020 y septiembre de 2023 como consecuencia de esta política. Por este motivo, se plantea reconsiderar los beneficios fiscales para Pemex en aras de incrementar el potencial de ahorro de la renta petrolera del país.

IMPUESTOS GASOLINA

El aumento de los impuestos especiales en México encarecerán el precio de la gasolina, los cigarrillos y los refrescos en 2024.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su actualización de impuestos a servicios especiales que considera un aumento de 4,32%.

Además de la inherente inflación, los mexicanos tendrán que desembolsar más dinero por algunos productos y servicios debido al aumento en impuestos. La Secretaría de Hacienda de México ha publicado la actualización a la tasa que se cobra de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye mercancías como cigarrillos, gasolina y refrescos azucarados.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero de 2024 la tasa del IEPS aplicable a estas mercancías tendrá un aumento de 4,32%, ”resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023″ y el mismo en 2022.

Para los refrescos azucarados, la cuota por litro aplicable es de 1,5737 pesos por litro. En ese sentido, una bebida de 600 mililitros que en 2023 costaba 18 pesos mexicanos (alrededor de un dólar) aumentará un peso por el redondeo de precios.

Adicionalmente, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados que estará vigente a partir del próximo año será de 0,6166 pesos por cigarro. Así, una cajetilla de 20 cigarrillos que en 2023 tiene un precio de 75 pesos (4,4 dólares), en 2024 costará 87 pesos.

En el caso de los combustibles, el IEPS aumentará 25 centavos de peso para la gasolina Magna (regular), y la cuota será de 6,1752 pesos por litro. La tasa para la gasolina mayor o premium será de 5,2146 pesos por litro.

GASOLINA

Fin del año sin estímulo fiscal para la gasolina en México

Desde el 8 de diciembre y para lo que resta del 2023, Hacienda eliminó el estímulo fiscal para las gasolinas magna, premium y diésel.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) anunció la eliminación de los estímulos fiscales para la gasolina y el diésel, medida vigente desde el pasado 8 de diciembre hasta el cierre del 2023. Esta cancelación implica que los consumidores afrontarán el total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la compra de combustibles.

Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, del 23 al 31 de diciembre de 2023, tanto la gasolina Magna como la Premium y el diésel no contarán con el respaldo del gobierno en forma de estímulo fiscal.

A partir de esta disposición, los costos de impuestos por litro de combustible se han establecido de la siguiente manera:

-Gasolina Magna (menor a 91 octanos): Los conductores deberán desembolsar 5.91 pesos por litro.

-Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): Se gravará con 4.99 pesos por cada litro adquirido.

-Diésel: El impuesto aplicado será de 6.50 pesos por litro.

El IEPS en México, el cual pagará completo el consumidor, se aplica en la producción, venta o importación de gasolinas, así como otros bienes como alcoholes, cerveza y tabaco.

A diferencia del IVA, este impuesto es indirecto, ya que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan a los clientes.

Durante la mayor parte del año, Hacienda había establecido semanalmente un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios internacionales y costos logísticos, buscando mitigar la volatilidad en los precios.

El fin del estímulo fiscal para la gasolina y el diésel plantea un panorama donde los consumidores deberán hacer frente al impuesto completo en sus compras, impactando directamente en el costo final de estos combustibles.

COMBUSTIBLE

Emplazan a candidatas a impulsar transición energética

ICM consideró que las candidatas presidenciales deben asegurarse de impulsar planes de gobierno para la eliminación de combustibles fósiles.

Las candidatas a la Presidencia de México deben asegurarse de incluir en sus plataformas y planes de gobierno las medidas factibles para avanzar gradualmente en la eliminación del uso de combustibles fósiles, consideró Iniciativa Climática de México (ICM).

 En un pronunciamiento con motivo del cierre de la 28 Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Dubai, llamó a que México se sume, como ya lo hizo Colombia, al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

“La COP28 evidenció, con mucha claridad, que la acción climática y la política energética fósil no pueden coexistir y México no puede quedarse atrás”.

ICM remarcó que la agenda y la planeación estratégica en materia de energía, así como las decisiones e inversiones en el sector, deben ser el resultado de deliberaciones informadas, para trazar una ruta que maximice los beneficios sociales y contribuya a enfrentar la crisis climática global.

 Las deliberaciones, señaló, deben mantenerse al margen de consideraciones ideológicas, así como de intereses económicos y comerciales. Planteó también la necesidad de desmontar la narrativa que presenta al gas natural como un combustible de transición.

 Advirtió que México tendría que cuadruplicar la capacidad instalada de energías renovables para cumplir con la Contribución Determinada Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés) presentada en 2022.

 “Para un país como México, la reducción de emisiones es conveniente, ya que genera nuevos empleos y le permite acceder a recursos concesionales internacionales etiquetados para la mitigación”, apuntó.

 “Hoy en día generar electricidad con combustóleo y con carbón es más caro que hacerlo con energías renovables. La generación fósil contamina el aire de nuestras ciudades y ocasiona enfermedades y mortalidad prematura entre quienes vivimos en México”.