México toca su mayor nivel de producción de petróleo en casi dos años.
En abril, la producción de petróleo en México anotó su mejor nivel en 21 meses, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La extracción de crudo en el país totalizó 1.666 millones de barriles diarios durante abril, su mejor cifra desde julio de 2021, cuando se contabilizaron 1.669 millones de barriles. En su comparación mensual, la producción se elevó un ligero 0.7% motivado por incrementos tanto en el bombeo de empresas privadas como de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pemex, que aportó el 94% del crudo en el país, incrementó su producción 0.6% contra marzo, al registrar 1.566 millones de barriles diarios. Mientras los privados lograron crecer un 3.7% mensual la extracción, a 100,467 barriles diarios.
Condensados aportan casi 300,000 bpd
Si bien el bombeo de crudo mantuvo un avance moderado respecto al mes previo, la producción de condensados creció 5.8% mensual.
Los 297,277 barriles diarios de condensados en abril representaron el mayor nivel de hidrocarburos ligeros que se extraen desde que el regulador tiene registro.
El incremento fue impulsado por Pemex, que subió su producción también en 5.8% mensual, a 296,970 barriles diarios. En contraste, la extracción de los privados cayó 12.8% mensual, a 307 barriles por día (bpd). Los condensados se han convertido en una importante apuesta para Pemex en los últimos años y le han ayudado a impulsar sus números de producción total en momentos donde enfrenta el declive de sus campos más maduros. Hidrocarburos líquidos suben 1.5%
De esta manera, la producción de hidrocarburos líquidos del país, que contempla tanto crudo como condensados, ascendió a 1.964 millones de barriles diarios.
Del total, Pemex aportó 1.863 millones de barriles y los privados 100,773 barriles por día.
Deja una respuesta
¿Quieres unirte a la discusión?¡Siéntete libre de contribuir!