Aguas Profundas | ¿Por qué la gasolina está tan cara?
En México hay muy pocos importadores de combustibles y el precio al consumidor es el más afectado, por eso no solo no baja el precio de la gasolina sino que en las siguientes semanas se va a poner más caro todavía.
La decisión del gobierno de impedir, por medio de la CRE y la Secretaría de Energía, la participación de importadores privados impide la competencia y no hay manera de que alguien pueda obligar a los empresarios gasolineros a vender con mejores precios.
Mire, Valero Energy, que es una empresa totalmente integrada, puede importar combustible; Arco, que apenas tiene unas gasolineras en México perdidas en Sonora y Sinaloa, igual; Koch, que tenía una terminal de almacenamiento en Veracruz, a la cual se le cayó toda la demanda, ahora lo que hace es traer producto para todos los que estaban en la terminal de Monterra, y trae producto para Total, Repsol y BP y Marathon que le está trayendo producto a Energas. Hasta hace unas semanas Glencore no podía importar y tenía que usar los servicios de terceros para atender a los de G500.
Por eso es tan alto el precio en la bomba de esas marcas. Todos los que están importando para terceros, les están cobrando de 3 a 4 centavos de dólar por galón, y entonces el precio va tomando forma: pagas cuotas de importación, costos del producto, más lo que cobre el importador, más costos de la terminal y con eso ya estás para vender al mayoreo.
Deja una respuesta
¿Quieres unirte a la discusión?¡Siéntete libre de contribuir!