Fin del año sin estímulo fiscal para la gasolina en México
Desde el 8 de diciembre y para lo que resta del 2023, Hacienda eliminó el estímulo fiscal para las gasolinas magna, premium y diésel.
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) anunció la eliminación de los estímulos fiscales para la gasolina y el diésel, medida vigente desde el pasado 8 de diciembre hasta el cierre del 2023. Esta cancelación implica que los consumidores afrontarán el total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la compra de combustibles.
Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, del 23 al 31 de diciembre de 2023, tanto la gasolina Magna como la Premium y el diésel no contarán con el respaldo del gobierno en forma de estímulo fiscal.
A partir de esta disposición, los costos de impuestos por litro de combustible se han establecido de la siguiente manera:
-Gasolina Magna (menor a 91 octanos): Los conductores deberán desembolsar 5.91 pesos por litro.
-Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): Se gravará con 4.99 pesos por cada litro adquirido.
-Diésel: El impuesto aplicado será de 6.50 pesos por litro.
El IEPS en México, el cual pagará completo el consumidor, se aplica en la producción, venta o importación de gasolinas, así como otros bienes como alcoholes, cerveza y tabaco.
A diferencia del IVA, este impuesto es indirecto, ya que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan a los clientes.
Durante la mayor parte del año, Hacienda había establecido semanalmente un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios internacionales y costos logísticos, buscando mitigar la volatilidad en los precios.
El fin del estímulo fiscal para la gasolina y el diésel plantea un panorama donde los consumidores deberán hacer frente al impuesto completo en sus compras, impactando directamente en el costo final de estos combustibles.
Deja una respuesta
¿Quieres unirte a la discusión?¡Siéntete libre de contribuir!