Subsidio a gasolina es un ‘mejoralito’: Comercio

Subsidio a gasolina en estados fronterizos es un mejoralito temporal, afirma la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en la entidad, pues se cree no podrá mantenerse por largo tiempo. Cristiaan Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico del organismo, sostuvo que preocupa a la iniciativa privada de Tamaulipas que el alto subsidio por litro no pueda mantenerse ante la desproporción por el gobierno federal y que en el segundo semestre del año el litro ronde los 30 pesos. Expuso que la administración federal está tratando de controlar los precios subsidiando los combustibles, sin embargo, existe preocupación en la frontera ya que este subsidio que en promedio es de 10 pesos por litro, “y a final de cuentas recurso del erario, no pueda sostenerse”. Pérez Cosío estima que, si la Federación no logra bajar los costos de combustible bajo un esquema diferente al “subsidio”, se llegue a la segunda mitad del año con un panorama adverso. “Al momento, el alto subsidio a la gasolina que mantiene el gobierno federal es un mejoralito temporal a una situación que venía gestándose en México antes de la guerra Ucrania-Rusia, la cual, si bien se suma a las afectaciones y encarecimiento, nuestro país ya cargaba desde antes problemas al no poder controlar los precios del combustible bajándolos, pero no subsidiando”. Explicó que el alza del combustible se ha acelerado desde que comenzó la guerra en Ucrania, sin embargo, a nivel nacional ya se venía produciendo con anterioridad; estimándose que entre enero de 2021 y enero de 2022, el costo de la gasolina aumentó un 40%, “obligando a la Federación a aplicar una medida desesperada y poco sostenible de un subsidio excesivo”. Añadió que, mientras tanto, al otro lado de la frontera, los precios son muy diferentes desde California hasta Texas y varían desde 3.75 a 4.95 por galón, mientras en México la gasolina en promedio está a un costo de 19 pesos por litro la magna.​

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