Metodología utilizada para calcular el precio de la gasolina será revisada por diputados

Los modelos tarifarios para la fijación de los precios de los combustibles serán analizados por los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, ante la preocupación de que están llegando a los niveles más altos de la historia.

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La moción se presentó por parte de Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional, quien lamentó la posición del Poder Ejecutivo de no convocar el proyecto de disminución al impuesto único de los combustibles.

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Asimismo, se pidió por parte de los diputados que se convoque ante la Comisión al presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo y al intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para que den explicaciones sobre los mecanismos, metodología y argumentos para que se alcancen precios no tan altos.

“Sabemos que hay una situación internacional, pero creemos también justo que los costarricenses sepan todas las razones por las que tenemos precios disparados y el margen que existe para lograr reducciones tanto de la gasolina como el diésel”, manifestó la legisladora.

El especialista explicó que desde hace un mes los consumidores no sólo están exentos del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) lo que reduce entre 4 y 6 pesos el precio por cada litro, sino que hay un estímulo adicional para los importadores de gasolina y para Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello, se podrían alcanzar dicha cifra anual.

Además, detalló que el gobierno financia el subsidio a la gasolina con los ingresos excedentes por el precio del petróleo. Esto se debe a que Pemex tiene más “superávits” desde que tiene mayores ingresos porque es un “ente consolidado”, es decir, que cuenta con el apoyo del gobierno federal.

Preocupa el gasto para contener el alza de la gasolina pero no la inflación

El director agregó que al sector privado le preocupa la relación del gasto que realiza el Gobierno de México para contener el precio de la gasolina y que ese volumen de recursos no se destine a contener la inflación.

“La decisión la tomó el presidente para cumplir su promesa de campaña. La inflación alta llega después y ahora el subsidio sirve para cumplir con la promesa y evitar que la inflación suba. Sin el subsidio, la inflación sería 2 puntos porcentuales más alta, cerca de 10 por ciento”, agregó.

Por lo que al decidir subsidiar la gasolina, en lugar de usar ese gasto para otros fines, “es muy malo”; pues sólo beneficia a la gente que tiene más dinero (los propietarios de los automóviles) y contribuye además a generar mayor impacto ambiental.

Aunado a ello, sostuvo que lo importante son las finanzas públicas y mantener el equilibrio. Sin embargo, apuntó que el gobierno federal concentró el gasto público en programas sociales y en el subsidio a la gasolina durante el primer cuatrimestre de este año.

Hurtado resaltó que hubo un incremento del 45 por ciento en el presupuesto que se usa para los programas sociales y del 40 por ciento para las obras prioritarias, por la construcción del Tren Maya.

Mientras que para el sector salud bajó 16 por ciento; para el educativo 24 porciento y para la seguridad pública 1 por ciento, según los datos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envío a la Cámara de Diputados a final de cada mes.

“¿Qué es lo que deberías estar decidiendo para población? Tenemos hoyos en salud, educación y seguridad pública. Es una decisión política que tiene derecho a tomar por ser el presidente de la República, pero tenemos derecho a criticarlo, enfatizó.

El especialista calificó como “ortodoxa” la estrategia del gobierno federal para manejar las finanzas públicas porque la distribución de los recursos se enfoca al gasto social, a las obras prioritarias y los subsidios a la gasolina, que desde marzo cubren al 100 por ciento el IEPS, así como el subsidio parcial de IVA e ISR a distribuidores e importadores.

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