Alza en gasolina y diésel dispara la inflación a la cifra más alta de la última década

El alza en los precios de la gasolina, el diésel y el gas licuado provocó que la inflación de abril se disparara a cifras interanuales que no se reportaban en la última década.

El dato mensual llegó a 1,58% y la interanual a 7,15 % (mayo 2021 a abril 2022).

“Esa cifra se esperaba por parte de las autoridades monetarias y es por eso, que anunciaron que irán subiendo la tasa de política monetaria para controlar la inflación, además las materias primas y la canasta básica empujan hacia arriba”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 66% aumentaron de precio, 24% disminuyeron y 10% no presentaron variación.

Los productos que bajaron de precio son la cebolla, servicios de telecomunicaciones en paquetes y papaya que figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

“La cifra de inflación nos preocupa porque afecta a las personas con ingresos más bajos y es urgente que las autoridades del nuevo gobierno se puedan reunir para minimizar el impacto social que implicaría la inflación en la pobreza total”, destacó Gerardo Corrales, analista de Economía Hoy.

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *