Busca PEMEX mejorar el envío de combustibles de Deer Park

Petróleos Mexicanos (PEMEX) mejora la infraestructura que le permita incrementar el envío de combustibles de la Refinería Deer Park en Houston, Texas, al norte y centro de México, incluyendo las opciones de hacerlo vía ducto o ferrocarril.

El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, adelantó que ya están haciendo los estudios para optimizar los muelles de Deer Park, “con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas”.

Añadió que la refinería ubicada en Houston, Texas, cuenta con cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta. Tan solo durante el primer año que operó bajo el control total de PEMEX logró enviar más de 10 millones de barriles terminados para fortalecer la capacidad de abasto de gasolinas en México.

Optimizar recursos

El director general de PMI Services North America, Manuel Flores Camacho, indicó que la refinería texana trabaja de forma importante en optimizar la utilización de la infraestructura de transporte marítimo, y en el último año se comenzó el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia.

Como parte de la estrategia se están explorando las interconexiones e inversiones que permitan dotar de mayor flexibilidad al sistema, ampliar la capacidad de envío de la refinería y con ello consolidar la integración de Pemex con las operaciones de esta instalación.

Logística

Mejorar el envío de combustibles que se procesan en Deer Park contribuiría con el objetivo de PEMEX de reducir las importaciones de gasolinas de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte de finanzas de la petrolera, al cierre del tercer trimestre del 2022, esta refinería produjo 36% del total de los combustibles de transporte producidos por la petrolera, sin embargo, la mayoría de su producción se queda en el vecino del norte.

Deer Park ha contribuido con la mejora en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pues al inicio de la administración solo se procesaban 600 mil barriles, pero tras iniciar con el Programa de Rehabilitación, dicha cantidad pasó a 800 mil barriles diarios, y si se toma en cuenta la producción del complejo de Texas, la refinación ronda el millón 100 mil barriles diarios, esto es 83% más que en 2018.

De acuerdo con información de PEMEX, la refinería de Texas trabaja a 85% de su capacidad debido a la planeación y ejecución de sus mantenimientos de forma sistematizada, y lo anterior está garantizado debido a que las reparaciones mayores se planean con más de tres años de anticipación.

Los datos más recientes indican que la refinería texana alcanzó ganancias cercanas a los mil millones de dólares, con lo que saldó la deuda de la compra (596 millones de dólares) y obtuvo un excedente de 400 millones más.

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *