GASOLINA

¿Dejaremos de importar gasolina en 2024 como dice AMLO?

La clave, efectivamente, está en la refinería de Dos Bocas y el nivel de producción que alcance en lo que resta del año.

México dejará de importar gasolina en 2024, lo que se logrará en parte por el inicio de la producción de la refinería de Dos Bocas, con lo que se cumplirá al mismo tiempo con la llamada “soberanía energética”, según aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apenas el viernes pasado durante su quinto informe de gobierno.

La soberanía energética, interpretada por este gobierno como el fin de las importaciones de gasolina, es uno de sus principales objetivos.

Se argumenta que la producción de petrolíferos, donde está incluida la gasolina, será uno de los grandes pasos en un mercado energético mexicano aparentemente reconvertido.

No sabemos si en los 12 meses que le quedan a la actual administración se logrará el objetivo de dejar de importar gasolina. Sin embargo, lo que sí podemos analizar es cómo se encuentra México en producción de gasolina actualmente, para a partir de ahí tratar de hacer un escenario sobre cuánto deberá producir nuestro país en los próximos meses para lograr la tan ansiada “soberanía energética”.

México produce solo 40% de su demanda de gasolina

Las cifras no son de organismos autónomos, tampoco de analistas ni de organismos internacionales, todos ellos descalificados de antemano por la actual administración federal del país.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener), señalan que la petrolera nacional, es decir Petróleos Mexicanos (Pemex), produce, al menos hasta el cierre del primer semestre del año, solamente el 40 por ciento de la demanda nacional de gasolina.

Si los datos son ciertos, recordemos que cuando menos son oficiales, eso significaría que nuestro país debería producir al menos el 60 por ciento restante de la demanda de gasolina. ¿Cuánto es eso en barriles de petróleo?

Los niveles de producción deberán aumentar como nunca

Los niveles de producción de gasolina en México por parte de Pemex deberán aumentar como nunca y en unos cuántos meses, para que se logre el objetivo de la “soberanía energética”, no es nada imposible, pero sí complicado bajo el escenario actual.

De acuerdo con las cifras de la Sener, Pemex produjo un promedio diario de 299,600 barriles de gasolina durante el primer semestre de 2023.

En contraste, la demanda diaria promedio de gasolina en el país fue de 739,000 barriles; esto nos lleva a un déficit diario de 439,400 barriles de gasolina, el 60 por ciento de la demanda diaria, que desde luego es importado, incluyendo la producción de Deer Park ya que al producirse la gasolina en el exterior es una importación neta del energético aunque la refinería ahora pertenezca a la petrolera mexicana.

Estas cifras son del cierre del semestre pasado y hasta el momento es probable que muy poco o nada se hayan modificado, por lo tanto así se llega al escenario actual del inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas, que de acuerdo con el propio gobierno este 1 de septiembre empezó a producir petrolíferos.

Esta refinería podría llegar a producir hasta 290 mil barriles diarios de gasolina ya en su máxima capacidad, que según el gobierno deberá alcanzar en diciembre próximo, es decir solamente tres meses después del inicio de su producción.

Considerando que logren el objetivo y en un tiempo tan breve lleven a la refinería a su máxima capacidad, es decir que en diciembre antes de que finalice el año estaría produciendo 290,000 barriles diarios de petróleo, la producción nacional se incrementaría al 79.78 por ciento de la demanda nacional diaria promedio de gasolina, sin duda un incremento vertiginoso. Repetimos, siempre y cuando en los próximos 3 meses la refinería de Dos Bocas alcance su máxima capacidad de producción.

De cualquier manera todavía faltaría producir el otro 20 por ciento restante de la demanda nacional diaria de gasolina, aproximadamente 149,400 barriles diarios de petróleo.

¿Como se lograría producir el resto de la gasolina incluida en la demanda diaria?, sería un problema menor considerando que también entrarían en operación en los próximos meses algunas plantas coquizadoras.

No nos toca decir si el gobierno logrará el objetivo deseado o no; con los elementos que hoy tenemos, lo que destaca es que quedan 13 meses, en apariencia la nueva refinería de Pemex llegará a su máxima capacidad de producción dentro de tres meees, en lo que sería un récord histórico mundial (ninguna refinería en el mundo ha logrado la hazaña de alcanzar su pico de producción en tan poco tiempo; de hecho el promedio rebasa el año y medio). Lograr este objetivo será determinante, no alcanzarlo complicará mucho que en solo 9 meses más la tengamos la tan ansiada autosuficiencia energética.

La producción de petrolíferos en México y en el mundo no es un factor que se incremente de la noche a la mañana, en los próximos meses podríamos ver algo inédito en nuestro país y en el planeta entero, o quizás lo que habrá sido una buena intención.

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *