FISCAL

Estímulos fiscales a gasolina opacan ganancias petroleras en México

El estímulo fiscal que aplicó el gobierno federal para contener el alza del precio de la gasolina en México provocó pérdidas por 396 mil millones de pesos. Es decir, dos mil 98 millones más de lo recaudado por la venta de petróleo.

Al presentar el informe Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2022, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, recordó que, sin este apoyo, la inflación habría llegado hasta 12 o 14 por ciento al cierre de 2022.

“La decisión de estabilizar y mantener anclado el precio de la gasolina tuvo costos. En este sentido, digamos el sector público en 2022 tuvo ingresos adicionales por cerca de 422 mil millones de pesos.

Esto ya contabilizando o ya incorporando lo que se perdió por el IEPS gasolinas, solamente en el gobierno federal los ingresos adicionales netos que tuvimos en el programa 2022 son de 235 mil millones de pesos adicionales netos.

Ahora bien, hago hincapié en la palabra netos porque efectivamente perdimos cerca de 400 mil millones de pesos por los estímulos del IEPS gasolina. La contención del precio de la gasolina”.

Hacienda apoyará a Pemex

 El subsecretario de Hacienda destacó que Pemex tiene un “significativo” flujo de ingresos petroleros. Tan sólo el año pasado, el excedente por la venta de petróleo fue de 394 mil 508 millones de pesos.

Por ello, el gobierno federal apoyará a Petróleos Mexicanos para el pago de su deuda con la reducción de Derecho de Utilidad Compartida y operaciones de refinanciamiento.

Además, el funcionario destacó que México creció 3 por ciento, una meta por encima de las estimaciones de analistas y de su promedio histórico.

“Actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor de 2.9 y 3% con la última información que ha publicado el INEGI y lo que se está observando en México es una divergencia inusual. A mitad del año pasado el consenso estaba leyendo 1.6% de crecimiento. Actualmente estamos cerca del 3%.

En estos primeros cuatro años las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno de México han logrado romper lo que era una percepción sobre un efecto tijera con respecto al gasto de inversión y el gasto social.

Prácticamente se ha logrado romper las tendencias de caídas en la inversión pública y también de falta de incremento en el gasto social. Los dos gastos han incrementado sin necesidad de incrementar el ratio de deuda PIB y esto ha permitido no solamente mantener la deuda financiera anclada, sino también comenzar a abordar los retos de una deuda social heredada”.

Para Gabriel Yorio, la relocalización de empresas beneficiará al país como detonador de la economía nacional. Hasta ahora, 400 empresas buscan instalarse en alguno de los enclaves industriales del país.

0 respuestas

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *