Gasolina, más barata, subsidiada en México, comparada con EU
En los últimos meses, las gasolinerías en la franja fronteriza norte han registrado un aumento de 30% en la demanda y venta de combustibles, esto debido a que los ciudadanos estadunidenses están cruzando al país para abastecerse del producto por ser más barato. De mantenerse esta tendencia la demanda en la zona podría aumentar hasta 40%.
Especialistas del sector aseguraron que por el momento los precios en el mercado de Estados Unidos son mayores debido a que en dicho país no existe ni se implementa un esquema de beneficios o descuentos fiscales, por lo que la elevación va acorde al comportamiento del mercado internacional.
La semana pasada, la gasolina Magna se vendió en el vecino país, en un promedio de cinco dólares por galón, que al hacer la conversión resulta en un precio promedio de 27.046 pesos por litro, cifra que es 24.33% más costosa si se compra con el precio de 21.75 peso por litro que se alcanzó en México.
Es importante mencionar que el costo de los combustibles se ha elevado de manera importante casi durante todo el año debido a la reacción de los mercados internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como muchas de las consecuencias que dejó la pandemia y que aún no han sido superadas totalmente.
En entrevista Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética de Caraiva, León & Pech Architects, aseguró que en Estados Unidos no existen los beneficios fiscales, por lo que los precios son superiores en comparación a los México, lo que ha provocado que en toda la franja fronteriza los consumidores estadunidenses crucen para llenar sus tanques.
“En México se paga un precio virtual, porque deberíamos pagar más de 30 pesos en promedio de la media nacional. En EU pagan más de 27 pesos por litro, sin subsidio. Lo que desvirtúa la realidad, pues da como resultado, en forma virtual, que es más barato en México. Pero la realidad es que si estuviéramos en un mercado igualitario deberíamos pagar más por cada litro”.
El viernes pasado la Secretaría de Hacienda dio a conocer el ajuste semanal a los estímulos, por lo que el beneficio de la gasolina Magna ya suma un total de 12.5 pesos por cada litro, en Premium 12.6 pesos y 13.8 pesos por litro en el diésel, por lo que el costo real no está siendo aplicado.
Para Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, el precio real de las gasolinas y diésel en México debería oscilar entre los 34 y 35.5 pesos por litro.
Para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), los precios de las gasolinas y diésel mantendrán la tendencia al alza, por lo que el gobierno federal no sólo conservará los estímulos fiscales, sino que incluso estos deberán ser mayores para evitar que se disparen los precios en el mercado final.
Ante esto, Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, coincidió en que los costos en EU son mayores porque no hay un esquema de incentivos fiscales, que por el momento está afectando su mercado y niveles de inflación.
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