México sube estímulo a gasolinas y quita complementario diésel tras siete meses

Las autoridades financieras mexicanas decidieron hacer un mayor sacrificio fiscal en el cobro de impuestos en combustibles, con la intención de contener las alzas en el mercado del país, de modo que los ubicaron en su mayor nivel desde finales de agosto de este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también decidió eliminar el estímulo complementario que se daba a la cadena de almacenamiento y transporte para el diésel desde hace siete meses.

El cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios o IEPS para la gasolina de bajo octanaje, la más consumida en México, bajará de 1.49 a 0.41 pesos por litro para la semana del 8 al 14 de octubre, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el cobro del IEPS para la gasolina premium caerá de 2.14 a 1.06 pesos por litro y el diésel mantendrá el alivio del total de los impuestos especiales que representarían un cobro de 6.04 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejará de cobrar 92.44% de los 5.47 pesos a los que tiene derecho de impuesto por cada litro de gasolina regular, o su mayor nivel desde el 27 de agosto, y renunciará a 76.99% del cobro del IEPS para la gasolina premium o su nivel más alto también desde el 27 de agosto.

El mayor sacrificio fiscal de las autoridades de México para apoyar a los consumidores de gasolinas se dio a pesar de que los precios del combustible en Estados Unidos anotaron su segunda baja semanal seguida.

De acuerdo con datos de la Energy Information Administration de Estados Unidos, el precio de la gasolina regular disminuyó 1.5% y el de la premium hizo lo propio en 1.5% en la última semana. En lo que va del año, la gasolina regular acumulaba aún un incremento de 5.6% y la premium de 7.2%.

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