Sin estímulo fiscal, gasolina costaría 10 pesos más
El apoyo adicional y el estímulo fiscal al precio de la gasolina que da la SHCP permitió bajar le precio de la gasolina en por lo menos 10 pesos.
Sin el estímulo fiscal al pago del IEPS en la gasolina y diésel, el precio por litro de gasolina regular sería 10.30 pesos más cara de lo que se encuentra actualmente en las estaciones de servicio, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Mientras que el precio de la gasolina premium sería 9.25 pesos más cara y el diésel 11.20 pesos, estimó el Centro.
José Luis Clavellina, director de Investigación del CIEP, explicó que actualmente la Secretaría de Hacienda (SHCP) se está otorgando un estímulo fiscal el 100% de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más un apoyo complementario.
“Ese subsidio lo está otorgando el gobierno con recursos provenientes de los excedentes que está teniendo el gobierno por el precio del petróleo”.
Para este año, el congreso aprobó una cuota para el IEPS de 5.49 pesos por litro de gasolina en la regular, de 4.64, para la premium y de 6.03 para el diesel.
Pero además, la dependencia está dando un estímulo adicional, una especie de subsidio por litro, para la semana pasada el estímulo fue de 4.83 por litro de gasolina regular, de 4.61 para la premium y de 5.17 para el diésel.
El banco de inversión norteamericano JP Morgan, advirtió la semana pasada que el precio promedio de la gasolina en los Estados Unidos alcanzará los 6 dólares por galón (el equivalente a 30 pesos por litro) por primera vez en la historia en el verano.
Deja una respuesta
¿Quieres unirte a la discusión?¡Siéntete libre de contribuir!