GASOLINA

Busca MC bajar precio de gasolina

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y sus correligionarios, presentarán una iniciativa que busca bajar el precio de la gasolina en el país.

Álvarez Máynez indicó en la petición que, en la última década, el precio de la gasolina en México ha ido aumentando de manera constante, alcanzando un máximo histórico en 2023.

En ese año, la gasolina Magna se vendió a un precio 31 por ciento superior al de Estados Unidos. Tan solo en julio, el precio de la Magna se ubicó en 22.18 pesos por litro y el de la Premium, en 24.38 pesos.

A diferencia, en 2016, el precio máximo de la gasolina Magna era de 13.98 pesos por litro, y el de la Premium, de 14.81 pesos. Esto significa que, en menos de una década, el precio de la Magna ha aumentado casi dos tantos, y el de la Premium, más del doble.

Por lo que este aumento ha tenido un efecto negativo en la economía del país, haciendo que sea más difícil para las empresas tener una operatividad rentable y generando desempleo. El incremento de los costos operativos ha obligado a las empresas a reducir sus gastos, lo que ha llevado a despidos y a una menor inversión.

Además de que el alza en el precio de la gasolina ha elevado el costo de vida de los mexicanos, lo que ha reducido el poder adquisitivo de las familias y ha afectado el consumo. Desde hace varias décadas, la volatilidad del precio de la gasolina se ha tenido que controlar mediante la disminución en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Esto se debe en gran medida a los cambios abruptos que se tiene en los precios del petróleo, el cual es uno de los principales insumos para la elaboración de combustibles. Dicha medida ocasiona graves repercusiones en materia tributaria.

Hoy lo que se gasta en subsidiar a las gasolinas genera un hueco fiscal que no permite que estos recursos se destinen a políticas públicas para el desarrollo del país y la disminución de la desigualdad en todos sus ámbitos. La mala estrategia que ha venido realizando el Gobierno Federal no ha permitido que se alcancen las metas de producción de combustibles, como lo indicó el Plan de Negocios 2023-2027 de Petróleos Mexicanos, que estima que estaría refinando 1,300 barriles diarios de petróleo para este 2023, que es 35 por ciento menos de lo pronosticado en diciembre de 2021 por la empresa.

En cuanto a la nueva refinería de Dos Bocas, esta sigue sin producir los 340 mil barriles diarios que se prometieron.24 En julio de 2023 la producción se contrajo a 306 mil barriles diarios. Todo ello sin dejar de mencionar los retrasos y sobrecostos que tuvo la obra, pasando de 8 mil millones de dólares a los 16 mil millones que hasta el momento se han invertido mismo que, de acuerdo a lo que dice el presidente no sobrepasará los 20 mil millones.

Entre lo propuesto por la Bancada Naranja está que Las aeronaves de servicio al público que presten servicio para viajes privados cuya capacidad máxima sea menor o igual a 20 pasajeros, deberán pagar una cuota especial; tratándose de aeronaves nuevas para uso personal, con capacidad máxima de 20 pasajeros, se deberá pagar la cantidad que resulte de multiplicar el peso máximo, incluyendo la carga de la aeronave expresado en toneladas, quedando fuera de dicho impuesto aeronaves de una plaza que sean fabricadas o destinadas para fumigar, rociar o esparcir líquidos o sólidos, con tolva de carga.

También las personas físicas o morales que cuenten con instalaciones o fuentes fijas que emitan a la atmósfera más de 25 toneladas de dióxido de carbono equivalente al mes de los gases referidos en la tabla anterior, deberán pagar una tasa de 2.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, por cada tonelada de dióxido de carbono equivalente que exceda el límite inferior referido. Los subsidios que se otorguen a las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios de combustibles fósiles no podrán tener un estímulo fiscal mayor del 50 por ciento del valor establecido en el artículo 2o., fracción I, inciso D) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

GASOLINA

Pides la gasolina de esta manera…¡Cuidado! te pueden dar menos de lo que estás pagando

Los altos precios de la gasolina son una preocupación para millones de personas, por ello es importante que sepas cómo pedir la gasolina para evitar que te den menos.

La gasolina representa uno de los gastos más fuertes para los ciudadanos, pues los conductores hacen cuentas mes con mes, para que su tanque les rinda lo suficiente. Sin embargo, se ha mencionado que, algunos establecimientos que proveen este servicio, no dan litros completos. Por ello, es importante saber cómo pedir que te despachen correctamente, para evitar que te den menos de lo estás pagando.

Esta recomendación viene directamente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las autoridades han dado a conocer algunos consejos, para que los usuarios puedan pedir de forma adecuada su gasolina. Cabe mencionar que, esta dependencia también es la encargada de sancionar a los establecimientos, que no vendan litros completos.

¿CÓMO PEDIR TU GASOLINA DE FORMA COMPLETA?

Para asegurarte de que las gasolineras te dan los litros completos, la Profeco recomienda bajar la aplicación llamada LitroxLitro, donde podrás consultar que la estación en la que estás cargando gasolina, lo hace de forma correcta y no te están robando combustible.

Si no quieres descargar la aplicación, deberás verificar que las bombas cuenten con el holograma colocado por la Unión de Verificación Acreditada (UVA) y la Profeco.

La Profeco determinó que la forma correcta, es pedir por litro y no por pesos, ya que el personal de la estación debe entregar lo que se solicita, no más ni menos.

Es decir, tienen que pedir cinco, ocho o diez litros de gasolina para su automóvil en lugar de una cantidad específica de dinero.

De esta manera, se te entregará la cantidad exacta de combustible que necesitas y podrás verificar más fácilmente que la cantidad que te entregaron es la correcta.

Recuerda que el precio de la gasolina varía de una gasolinería a otra, pero los litros siempre tendrían que ser los mismos.

Asimismo, los despachadores no pueden cobrarte ningún monto adicional por pedir de esta manera la gasolina. Pero, para todos esto es necesario que conozcas la capacidad de tu tanque de gasolina y con cuánto se llena, por lo que te será más fácil detectar si te pusieron menos gasolina y denunciar.

Recuerda que siempre, al final del servicio, debes verificar que la cantidad de combustible que marca la bomba sea la correcta.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ENCONTRAR UNA GASOLINERA QUE NO VENDA LITROS COMPLETOS?

En caso de no recibir litros completos, se puede hacer una denuncia por correo electrónico a la siguiente dirección: denunciasgasolina@profeco.com.mx. También puedes levantar una queja por mensaje de WhatsApp, al número 55 6868 2589, o por medio de la aplicación LitroxLitro, disponible para iOS y Android.

¿SABÍAS QUE EXISTE UN MEJOR HORARIO PARA QUE PUEDAS CARGAR GASOLINA?

Según reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) que el mejor horario para cargar gasolina es antes de las 10 am, y después de las 6 de la tarde.

De acuerdo con las autoridades, entre más frío sea el ambiente, es más densa la gasolina y por tanto, te será más eficiente su rendimiento por litro.

REFINERIA

Refinación de petróleo crece en México, pero sigue importando gasolina

Entre enero y agosto de 2023, la refinación de ‘oro negro’ presentó un promedio de 818 mil barriles diarios, según el reporte mensual de Pemex.

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó 796 mil barriles diarios de petróleo crudo durante agosto, lo que representó un incremento de 3.6 por ciento respecto a lo observado durante julio, sin embargo, las importaciones de gasolina ascendieron a 407 mil barriles diarios, lo que se tradujo en un incremento mensual de 17 por ciento, su mayor crecimiento mensual desde octubre de 2022, revelaron datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Entre enero y agosto del presente año, la refinación de ‘oro negro’ presentó un promedio de 818 mil barriles diarios, lo que significó un ligero incremento de 0.7 por ciento en comparación del mismo periodo del 2022.

La refinería de Salina Cruz, Oaxaca; aportó el 27.9 por ciento del proceso de crudo realizado durante agosto, al refinar 221 mil barriles diarios.

Le siguieron la refinería de Tula, Hidalgo (24.8 por ciento del total); Minatitlán, Veracruz (14.8 por ciento); Madero, Tamaulipas (11.9); Cadereyta, Nuevo León (10.9) y Salamanca, Guanajuato (9.8).

En una entrevista radiofónica, Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que actualmente, la refinería que más ganancias arroja es la ubicada en Cadereyta, ya que deja 12 dólares por barril de ganancia, mientras que la de Minatitlán presenta un promedio de 8 dólares.

El reporte mensual de PEMEX también arrojó que el SNR logró elaborar 812 mil barriles diarios de petrolíferos, de los cuales 241 mil fueron gasolinas. Esta cifra fue 9 por ciento inferior respecto a lo observado en julio.

Apenas este martes, Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Transformación de Morena, señaló que no ha habido ‘gasolinazos’ durante la actual administración debido a que se importan menos combustibles.

“Fíjense (que) en el pasado con Fox, Calderón y Peña aumentó la importación de combustibles en más de 500 por ciento, más de cinco veces. En cambio, con el presidente López Obrador ha bajado la importación de gasolinas en 50 por ciento entre 2018 y 2023.  Esto porque se compró la refinería de Deer Park en Texas, se están rehabilitando seis refinerías y se construye la refinería Olmeca en Tabasco”, subrayó.

Sin embargo, la compra de gasolinas al extranjero registró durante agosto su mayor nivel desde octubre de 2022, mes en el que el país importó 482 mil barriles diarios.

GASOLINA

La gasolina premium está más cara que nunca

El precio de la gasolina premium en México alcanza un récord histórico de 24.65 pesos por litro, mientras que el diésel se mantiene en su máximo histórico de 24.19 pesos por litro.

El precio de la gasolina premium y el diésel en México sigue apuntando máximos históricos, mientras que la gasolina regular ya ha bajado desde los máximos que tocó hace unos días.

La gasolina premium cotizaba este martes en 24.65 pesos por litro en promedio a nivel nacional, el mayor precio para un día del que se tenga registro, de acuerdo con datos de la consulta PETROIntelligence.

El diésel se mantuvo este martes en 24.19 pesos por litro por octavo día consecutivo, con lo que se mantiene en su máximo histórico.

Mientras que la gasolina regular cotiza en 22.36 pesos por la misma unidad, una baja de cinco centavos desde el máximo histórico de 22.41 pesos que registró del 15 al 18 de septiembre.

El incremento de la gasolina se da por el aumento de los precios internacionales del crudo, ante la reducción de la oferta a nivel mundial por los recortes de Arabia Saudita y Rusia.

Los mayores precios de los energéticos han afectado a las acciones de empresas de transporte, cuyos costos provienen en gran parte de los gastos en combustibles.

Es el caso de la aerolínea de bajo costo Volaris, cuya acción baja 25.44% en lo que va del 2023. Para la empresa, el combustible para sus aeronaves representa casi el 35% de sus gastos operativos, de acuerdo con su último reporte financiero.

Otras empresas de transporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para las cuales el combustible representa una parte importante de sus gastos son Grupo México Transportes (de transporte ferroviario) y Traxión (de autotransporte y logística).

No obstante, en el caso de estas últimas dos, la presión por el incremento de los combustibles no se ha reflejado en el precio de la acción, como en el caso de Volaris.

Para esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, premium y diésel.

Gasolina regular y premium bajan en Estados Unidos

La gasolina regular, premium y el diésel bajaron la semana pasada en Estados Unidos, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Del 19 al 25 de septiembre, la gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.837 dólares por galón, una reducción de 1.06% respecto a la semana anterior.

La premium cayó 0.35% en el mismo periodo, a 4.758 dólares por galón, mientras que el diésel perdió 1.01%, cotizando en 4.586 dólares.

AUTOS

¿Se acabarán los autos a gasolina? Confusión en la industria

Cuando en noviembre de 2020, el gobierno del Reino Unido anunció con gran fanfarria su compromiso de prohibir la venta de nuevos automóviles a gasolina y diésel a partir de 2030, la noticia fue vista como un paso firme hacia la descarbonización del transporte y la promoción de vehículos eléctricos (EV), de acuerdo con Business Green.

Sin embargo, recientes filtraciones de información sobre la posibilidad de retrasar la prohibición hasta 2035 han generado confusión y preocupación en la industria, y tambalean la coherencia y credibilidad del gobierno frente a sus compromisos ambientales. ¿Se acabarán los autos a gasolina?

¿Retroceso el transporte sostenible?

Luego de que se filtrara información sobre la posibilidad de que el gobierno británico retrase la prohibición para acabar con la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel, la industria automotriz ha criticado la medida.

Importantes fabricantes de automóviles, empresas de suministro de baterías y los desarrolladores de infraestructura de carga han expresado su preocupación por el impacto que esto podría tener en sus inversiones y en la viabilidad de sus proyectos a largo plazo.

La falta de claridad y la incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales pueden ser perjudiciales para el mercado de vehículos eléctricos. Como señaló Mike Hawes, CEO de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT), la confusión y la incertidumbre pueden obstaculizar la adopción necesaria de automóviles eléctricos.

Impacto en la industria y el medio ambiente

El posible retraso en la prohibición de los autos a gasolina y diésel plantea cuestiones importantes en términos de impacto ambiental. Si se pospone la fecha límite hasta 2035, millones de automóviles con motores de combustión interna seguirán circulando en las carreteras del Reino Unido más allá de 2050, un momento en el que el país se ha comprometido a lograr emisiones netas cero.

Además, la industria de la infraestructura de carga también se vería afectada. La fecha límite de 2030 había actuado como un catalizador esencial para atraer inversiones en esta área, y cualquier retraso podría comprometer todo el sector, incluidos los empleos y la confianza de los consumidores.

Ford, por ejemplo, comprometió $50 mil millones en electrificación y planeaba lanzar nueve vehículos eléctricos para 2035, con una inversión considerable en el Reino Unido.

Ante las críticas por la incertidumbre en la industria y las implicaciones de responsabilidad social que ha generado la posible postergación de la prohibición de venta de autos a gasolina y diésel en el Reino Unido, Kemi Badenoch, Secretaria de Negocios del gobierno, ha expresado escepticismo sobre la sinceridad de las declaraciones públicas de la industria automotriz.

Este contraste entre las declaraciones públicas y los deseos privados arroja un matiz interesante a la discusión sobre el futuro de los autos a gasolina. Si bien algunos fabricantes de automóviles han anunciado inversiones significativas en la electrificación de sus flotas y la transición hacia vehículos eléctricos (EV), las conversaciones filtradas sugieren que sus intenciones podrían seguir a intereses privados y que podrían no estar completamente alineadas con los objetivos de sostenibilidad proclamados públicamente.

En última instancia, la respuesta a si se acabarán los autos a gasolina o no pone en peligro los avances hacia vehículos más limpios, lo cual es esencial no solo para cumplir los compromisos del gobierno británico con la descarbonización, sino también para reducir el impacto ambiental y garantizar un futuro sostenible.

GASOLINA

Precio de gasolina regular ha subido 3.04% en lo que va de 2023 en México

El incremento de los combustibles en México se ha dado en medio del repunte de los precios internacionales del petróleo.

La gasolina regular en México ha repuntado 3.04% en lo que va del 2023, y junto con la Premium y el diésel sigue rompiendo máximos históricos.

El martes 19 de septiembre, la gasolina Magna cotizaba en 22.41 pesos por litro a nivel nacional en las estaciones de servicio, el mayor precio del que se tenga registro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.

La gasolina Premium cotizaba este martes en 24.64 pesos por litro, mientras que el diésel se vendía en 24.19 pesos por la misma unidad, en ambos casos también nuevos máximos históricos.

En lo que va del 2023, el precio de la gasolina Premium incrementa 2.47%, mientras que el diésel repunta 1.85 por ciento.

El incremento de los combustibles se ha dado en medio del repunte de los precios internacionales del petróleo, que este martes volvieron a tocar su mayor nivel en 10 meses durante la sesión, con el Brent del Mar del Norte ya superando la marca de los 95 dólares por barril.

El crudo ha subido debido a los recortes que aplicaron Arabia Saudita y Rusia (dos de los principales suministradores de petróleo en el mundo) a su producción y exportaciones, lo que ha limitado la oferta a nivel mundial.

Ante el incremento en los precios de la gasolina y el diésel, el Gobierno federal ha elevado los estímulos fiscales.

Para esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará un estímulo de 61.83% para gasolina Magna, su mayor nivel en lo que va del presente año.

En EU, el precio de la gasolina sube 25.46%

En Estados Unidos, la gasolina regular sube 25.46% en lo que va del año, y la semana pasada tocó su mayor precio a nivel nacional desde agosto de 2022.

Del 12 al 18 de septiembre, el combustible cotizó en 3.878 dólares por galón a nivel nacional en las estaciones de servicio, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) estadounidense.

Mientras que la gasolina premium incrementa 21.66% durante 2023, en 4.775 dólares por galón, cotizando también en su precio más alto desde agosto del año pasado.

Por su parte, el diésel presenta un incremento mucho más moderado en el año, de sólo 2.11%, y está en 4.633 dólares, un máximo no visto desde diciembre del año pasado.

GASOLINA

Gasolina alcanza lo que podría ser el precio máximo de 2023

Luego de semanas de aumento al apoyo fiscal a la gasolina y al diésel, la Secretaría de Hacienda hizo un ajuste a la baja a partir del sábado 23 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja el porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina, tanto Magna como Premium, y al diésel. 

El impuesto que pagarás por cada litro de estos combustibles será mayor al de la semana anterior.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 23 al 29 de septiembre de 2023.

Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel:

-La gasolina Magna recibirá un estímulo de 53.34 por ciento, menor al 61.83 por ciento que tuvo la semana pasada.

-La gasolina Premium contará con un estímulo fiscal de 31.88 por ciento, respecto al 41.46 por ciento de la semana anterior.

-En tanto, el diésel tendrá un estímulo del 58.10 por ciento luego del 63.36 por ciento de la semana previa.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 2.76 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, mientras que Hacienda aportará 3.15 pesos por litro.

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tendrá 3.40 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, mientras que Hacienda pagará 1.59 pesos por litro.

Para el diésel: El impuesto será de 2.72 pesos, en tanto que el gobierno apoyará con 3.77 pesos por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

GASOLINA

¿Dejaremos de importar gasolina en 2024 como dice AMLO?

La clave, efectivamente, está en la refinería de Dos Bocas y el nivel de producción que alcance en lo que resta del año.

México dejará de importar gasolina en 2024, lo que se logrará en parte por el inicio de la producción de la refinería de Dos Bocas, con lo que se cumplirá al mismo tiempo con la llamada “soberanía energética”, según aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apenas el viernes pasado durante su quinto informe de gobierno.

La soberanía energética, interpretada por este gobierno como el fin de las importaciones de gasolina, es uno de sus principales objetivos.

Se argumenta que la producción de petrolíferos, donde está incluida la gasolina, será uno de los grandes pasos en un mercado energético mexicano aparentemente reconvertido.

No sabemos si en los 12 meses que le quedan a la actual administración se logrará el objetivo de dejar de importar gasolina. Sin embargo, lo que sí podemos analizar es cómo se encuentra México en producción de gasolina actualmente, para a partir de ahí tratar de hacer un escenario sobre cuánto deberá producir nuestro país en los próximos meses para lograr la tan ansiada “soberanía energética”.

México produce solo 40% de su demanda de gasolina

Las cifras no son de organismos autónomos, tampoco de analistas ni de organismos internacionales, todos ellos descalificados de antemano por la actual administración federal del país.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener), señalan que la petrolera nacional, es decir Petróleos Mexicanos (Pemex), produce, al menos hasta el cierre del primer semestre del año, solamente el 40 por ciento de la demanda nacional de gasolina.

Si los datos son ciertos, recordemos que cuando menos son oficiales, eso significaría que nuestro país debería producir al menos el 60 por ciento restante de la demanda de gasolina. ¿Cuánto es eso en barriles de petróleo?

Los niveles de producción deberán aumentar como nunca

Los niveles de producción de gasolina en México por parte de Pemex deberán aumentar como nunca y en unos cuántos meses, para que se logre el objetivo de la “soberanía energética”, no es nada imposible, pero sí complicado bajo el escenario actual.

De acuerdo con las cifras de la Sener, Pemex produjo un promedio diario de 299,600 barriles de gasolina durante el primer semestre de 2023.

En contraste, la demanda diaria promedio de gasolina en el país fue de 739,000 barriles; esto nos lleva a un déficit diario de 439,400 barriles de gasolina, el 60 por ciento de la demanda diaria, que desde luego es importado, incluyendo la producción de Deer Park ya que al producirse la gasolina en el exterior es una importación neta del energético aunque la refinería ahora pertenezca a la petrolera mexicana.

Estas cifras son del cierre del semestre pasado y hasta el momento es probable que muy poco o nada se hayan modificado, por lo tanto así se llega al escenario actual del inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas, que de acuerdo con el propio gobierno este 1 de septiembre empezó a producir petrolíferos.

Esta refinería podría llegar a producir hasta 290 mil barriles diarios de gasolina ya en su máxima capacidad, que según el gobierno deberá alcanzar en diciembre próximo, es decir solamente tres meses después del inicio de su producción.

Considerando que logren el objetivo y en un tiempo tan breve lleven a la refinería a su máxima capacidad, es decir que en diciembre antes de que finalice el año estaría produciendo 290,000 barriles diarios de petróleo, la producción nacional se incrementaría al 79.78 por ciento de la demanda nacional diaria promedio de gasolina, sin duda un incremento vertiginoso. Repetimos, siempre y cuando en los próximos 3 meses la refinería de Dos Bocas alcance su máxima capacidad de producción.

De cualquier manera todavía faltaría producir el otro 20 por ciento restante de la demanda nacional diaria de gasolina, aproximadamente 149,400 barriles diarios de petróleo.

¿Como se lograría producir el resto de la gasolina incluida en la demanda diaria?, sería un problema menor considerando que también entrarían en operación en los próximos meses algunas plantas coquizadoras.

No nos toca decir si el gobierno logrará el objetivo deseado o no; con los elementos que hoy tenemos, lo que destaca es que quedan 13 meses, en apariencia la nueva refinería de Pemex llegará a su máxima capacidad de producción dentro de tres meees, en lo que sería un récord histórico mundial (ninguna refinería en el mundo ha logrado la hazaña de alcanzar su pico de producción en tan poco tiempo; de hecho el promedio rebasa el año y medio). Lograr este objetivo será determinante, no alcanzarlo complicará mucho que en solo 9 meses más la tengamos la tan ansiada autosuficiencia energética.

La producción de petrolíferos en México y en el mundo no es un factor que se incremente de la noche a la mañana, en los próximos meses podríamos ver algo inédito en nuestro país y en el planeta entero, o quizás lo que habrá sido una buena intención.

REFINERIA

La nueva refinería de México produce sus primeros combustibles

La nueva refinería Olmeca de 340.000 b/d de la empresa estatal mexicana Pemex produjo su gasolina primaria de primera destilación a partir de crudo Maya el pasado fin de semana, antes del inicio de las operaciones comerciales de la refinería, que se había retrasado durante mucho tiempo.

La primera producción de la refinería Olmeca se produjo unos dos meses después de que la refinería comenzara a cargar crudo para su procesamiento el 29 de junio.

La ministra de Energía, Rocío Nahle, describió la producción como gasolina primaria, sin dar más detalles sobre su calidad.

Pero la cifra proporcionada por López Obrador está lejos de la realidad, según fuentes del mercado, que afirman que una estimación optimista de la producción de Olmeca sería de unos 100.000 b/d de gasolina y 90.000 b/d de diésel para finales de año.

La refinería de Olmeca, proyecto emblemático del Gobierno en el puerto de Dos Bocas, en el sudoriental estado de Tabasco, se ha definido como una pieza clave del ambicioso plan gubernamental para reducir las importaciones de gasolina y gasóleo.

La nueva refinería se unirá al sistema nacional de refinación de seis refinerías actuales, que tienen una capacidad combinada para procesar 1,64 millones de b/d de crudo, pero operan a menos del 50 por ciento de su capacidad desde 2016.

Antes de la refinería Olmeca, la última nueva construida en México fue la refinería de Salina Cruz, de 330.000 b/d, que inició operaciones en 1979.

Combustibles

Precio de los combustibles impactarán a empresas en BMV

La gasolina y el diésel, combustibles que alimentan a la mayor parte de las flotas de transporte de las empresas de la Bolsa, están en máximos históricos en México.

Los altos precios de los combustibles en México, que se encuentran en máximos históricos, afectarán los resultados de empresas del sector transporte en el tercer trimestre del año, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Traxión y Grupo México Transportes, entre otras.

También impactará a emisoras del sector de alimentos y bebidas que tienen grandes flotas de camiones para distribuir sus productos, como es el caso de Bimbo y FEMSA.

Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de inversión en Vector Casa de Bolsa, dijo que el impacto en las empresas se verá en un aumento en sus costos de venta (distribución primaria) y gastos de operación (distribución secundaria), lo que eventualmente afectará sus rubros de utilidades.

Entre las empresas de transporte de la BMV que se verían afectadas están la de logística y movilidad Traxión, que cuenta con una flota de 8,729 vehículos (desde autobuses, camiones de carga y camionetas) para transporte de carga y de pasajeros, destacaron analistas.

El 96% de las unidades de Traxión funciona con diésel, 2.6% con gasolina y el resto con gas natural, gas LP y electricidad. Para la compañía, el costo de combustible representa casi el 20% de sus costos totales, de acuerdo con sus reportes a inversionistas.

Igualmente resistiría el impacto la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes, que tiene una flota de 808 locomotoras que funcionan con diésel.

Una tercera parte de los costos operativos de la empresa se originan de su gasto en combustibles, según información de la propia empresa.

Otra que resentiría el impacto del incremento en los precios de los energéticos es la aerolínea de bajo costo, Volaris, cuya flota de 123 aeronaves funciona con turbosina, un combustible que como la gasolina y el diésel, proviene del petróleo crudo.

Para Volaris, el gasto en combustible representa casi el 35% de todos sus gastos operativos, de acuerdo con su reporte financiero.

Al alza

Los precios internacionales del petróleo llevan siete semanas consecutivas subiendo. En ese periodo, la mezcla mexicana de exportación subió 24.85%, pasando de 63.47 a 79.24 dólares por barril. El viernes, los precios del crudo tocaron su mayor nivel desde noviembre del año pasado.

La gasolina Magna en México cotizaba este martes en un precio máximo histórico de 22.31 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence, mientras que el diésel igualmente estaba en su mayor nivel del que se tenga registro, con una cotización promedio a nivel nacional de 24.06 pesos por litro.

Un estudio de la consultora señaló que el precio de los combustibles aumento más que la inflación. En julio, la gasolina Magna subió 1.02% y el diésel tuvo un alza de 0.78%, frente a una inflación mensual de 0.48 por ciento.

Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que las empresas de alimentos y bebidas afectadas por el aumento de los combustibles son aquellas que tienen grandes flotas de transporte de carga para sus productos.

Es el caso de la panificadora Bimbo; de la operadora de las tiendas de conveniencia Oxxo, FEMSA; la también embotelladora de Coca-Cola Arca Continental (AC); la empresa de alimentos Grupo Herdez y la operadora de restaurantes Alsea, entre otras más.

Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research, afirmó que el incremento en el precio del energético es un “riesgo latente” para las cadenas de autoservicios de la BMV como Walmart de México y Chedraui, pero aseguró que éstas tienen “estrictos planes de logística que minimizan” el impacto.

Marco Antonio Montañez señaló que una de las estrategias que pueden seguir las empresas de la BMV para amortiguar el impacto es “traspasar los aumentos del combustible al consumidor final con incrementos de precios”.

Directivos de la empresa de arrendamiento de transporte de carga TIP México, que emite deuda en la BMV pero no tiene acciones cotizando, dijeron que el hecho de que la gasolina y el diésel están en máximos no los afecta directamente. Sin embargo, genera mayores costos para sus clientes, que son quienes tienen que comprar el combustible para los vehículos arrendados.

Mauricio Medina, director general de TIP México, aseguró que una alternativa que ofrecen a sus clientes para reducir el impacto por el precio de los combustibles, son los vehículos híbridos y eléctricos.