COMBUSTIBLES

ICM urge a candidatas a la Presidencia a incluir medidas para eliminar el uso de combustibles fósiles

La candidatas deberían incluir en sus plataformas medidas pertinentes para la eliminación del uso de combustibles fósiles según la ICM.

La Iniciativa Climática de México (ICM) urgió a las candidatas a la Presidencia de México a que se aseguren de incluir en sus plataformas y planes de gobierno las medidas pertinentes que, aunque son ambiciosas, sí son factibles en el ámbito de la eliminación del uso de combustibles fósiles.

“Para ello, es necesario romper con inercias arraigadas, así como nuevas narrativas, como que el gas natural es un combustible de transición. El gas no puede ser la apuesta para atender la demanda futura de electricidad ya que no es compatible con el cumplimiento de nuestras metas climáticas. En este sentido, en el marco de la COP28 y como apuntalamiento a la necesidad de eliminar el uso de combustibles fósiles, se presentó el capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Se destaca que Colombia y Nauru se unieron a dicho Tratado durante la COP28 y la necesidad de que México también lo haga a la brevedad”, apuntó la ICM.

De acuerdo con la Iniciativa, la Cumbre Climática de Naciones Unidas (COP28) concluyó el 12 de diciembre y, aunque tuvo ciertos logros, las negociaciones finales demostraron la incapacidad de la COP como un mecanismo para reconocer que, para atender adecuadamente la crisis climática, es indispensable la eliminación gradual del uso de todos los combustibles fósiles siguiendo tres etapas: parar de inmediato la proliferación (aumento); alcanzar el pico en el consumo en esta década y llegar a la eliminación total.

“El uso de combustibles fósiles para generar electricidad y para la transportación son la primera causa del calentamiento global en México y en el mundo, por lo que reconocer que debemos limitarlos y dejar de usarlos cuanto antes constituye un posicionamiento elemental de congruencia entre el decir y el hacer. La COP28 evidenció, con mucha claridad, que la acción climática y la política energética fósil no pueden coexistir y México no puede quedarse atrás” –señaló Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM).

Apunta que a partir de 2027 ya no se deberán instalar en México nuevas plantas de generación eléctrica fósil; se deberá sacar progresivamente el carbón de la matriz eléctrica al 2030, con procesos participativos y de inclusión social de las comunidades; se debe eliminar por completo el uso del combustóleo a más tardar en 2035 y se debe expandir y fortalecer la red eléctrica con urgencia (con financiamiento público-privado).

Resaltó el esfuerzo que países emergentes con matrices eléctricas más contaminantes que la que tiene hoy en día México, como Sudáfrica e Indonesia, que ya están empezando a poner en marcha esfuerzos para una transición energética justa. Otros países importantes como Brasil, India y Colombia han iniciado pláticas y negociaciones para acceder a estas nuevas fuentes de recursos.

La agenda y la planeación estratégica, así como las decisiones e inversiones en materia de energía y de cambio climático en México, deben ser el resultado de deliberaciones informadas entre especialistas de diversas disciplinas, sociales, económicas, ingenieriles y ambientales entre otras, para trazar una ruta que maximice los beneficios sociales mientras avanzamos por la lucha para salvar al planeta. Estas deliberaciones deben mantenerse al margen de cuestiones ideológicas, pero también de intereses económicos y comerciales que suelen ser diferentes a los que buscan el bienestar de la mayoría.

Finalmente, detalló que será fundamental reconstruir capacidades de gestión dentro y fuera del gobierno en materia de cambio climático y diseñar los esquemas institucionales que permitan que México se reinserte como jugador titular en el concierto global por impulsar y acelerar la acción climática para no llegar a la frontera del aumento de la temperatura al nivel postindustrial del 1.5 grados.

Con información de López-Dóriga Digital

GASOLINA

Gasolina en México y EU sigue bajando; la Magna está en su menor nivel desde julio

La gasolina regular en EU registra una disminución del 20% en 12 semanas, mientras que en México, la Magna baja a 22.20 pesos por litro.

La gasolina regular en Estados Unidos bajó por doceava semana consecutiva, periodo durante el que su precio se ha reducido casi 20 por ciento, mientras que en México está en su menor nivel desde finales de julio pasado.

Del 5 al 11 de diciembre, el combustible tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.136 dólares por galón (su nivel más bajo en lo que va de 2023), una caída de 2.94% respecto a la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Precios actuales y tendencias futuras

“Es probable que la tendencia continúe en la mayoría de los estados esta semana, mientras que el promedio nacional pronto podría caer por debajo de 3.05 dólares por galón, el nivel más bajo desde 2021”, explicó Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en la consultora GasBuddy.

En México, la gasolina regular o Magna tuvo una baja de 9 centavos de peso en la última semana, pasando de 22.29 a 22.20 pesos por litro, según información de la consultora PETROIntelligence.

La última vez que la Magna cotizó en 22.20 pesos por litro fue el 26 de julio pasado.

Pronósticos para los precios de energéticos

La semana pasada, los precios del crudo se redujeron más de 4%, ante la preocupación de que haya un exceso de oferta y se reduzca la demanda. Ya van siete semanas consecutivas en las que el crudo pierde.

Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, aseguró que para la primera mitad del próximo año se espera que el precio de los energéticos pueda seguir bajando, pues habrá una sobreoferta en el mercado internacional.

No obstante, confía en que se recuperarán en el segundo semestre, sobre todo porque aumentará el gasto del gobierno de Estados Unidos por las elecciones presidenciales que habrá en ese país.

Petróleo cae ante temor por la demanda tras alza de inventarios de gasolina en EU

Los futuros del crudo Brent descendían 2.81 dólares ó 3.5 por ciento, mientras que el WTI caían 2.74 dólares ó 3.8 ó ciento.

Los precios del petróleo caían cuatro por ciento el miércoles, ya que un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina de Estados Unidos exacerbó las preocupaciones sobre la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent descendían 2.81 dólares ó 3.5 por ciento a 74.39 dólares por barril a las 17:33 horas (GMT). Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) caían 2.74 dólares ó 3.8 ó ciento a 69.58 dólares el barril.

“Se está produciendo una destrucción de la demanda por el lado de los combustibles. El mercado está más centrado en la demanda que en la oferta en estos momentos”, Dennis Kissler, vicepresidente senior de trading de BOK Financial.

La preocupación por la salud económica de China también pesó sobre los precios, un día después de que la agencia Moody’s bajó la perspectiva de la calificación A1 de China de estable a negativa.

Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron 5.4 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía, más del quíntuple del aumento de un millón de barriles que esperaban los analistas.

Los inventarios de crudo cayeron en 4.6 millones de barriles, mucho más que la baja de 1.4 millones de barriles que esperaban los analistas.

El Brent cayó por debajo de los 75 dólares el barril por primera vez desde principios de julio y el crudo WTI a menos de 70 dólares por primera vez desde julio. El martes, ambos estaban en su nivel más bajo desde el 6 de julio, tras una cuarta sesión consecutiva de pérdidas.

La OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, acordaron a finales de la semana pasada recortes voluntarios de la producción de unos 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de 2024.

Esta semana, funcionarios sauditas y rusos dijeron que los recortes podrían ampliarse o profundizarse más allá de marzo.

El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para reunirse con el presidente emiratí, Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.

GASOLINA SONORA

Sonora con la gasolina más cara de México

Ciudad de México (IN).- Por segunda semana consecutiva, Guaymas, Sonora registra la venta de gasolina más cara de México.

En conferencia mañanera, el El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó que el combustible más caro se vendió en 24.18 pesos en una gasolinera Chevron.

A través de la sección “Quién es quién en el precio de los combustibles”, Aguilar Romero expresó que en Hermosillo también registraron aumentos en las gasolineras.

Al 30 de noviembre, la Profeco registró que en promedio la gasolina Magna se vendió en 22.55 pesos, la gasolina Premium en 24.54 pesos y el Diésel a 24.03 pesos.

La gasolina Magna más cara se vendió en una estación de Chevron, en Guaymas, Sonora.

La gasolina Premium más cara ze vendió en una estación de Petro 7 Seven, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El Diésel más caro se vendió en Aguascalientes a 26.99 pesos por litro.

La gasolina Magna más barata se vendió en Veracruz a 20.89 pesos por litro.

La gasolina Premium más barata se vendió en Coatzacoalcos, Veracruz a 20.93 pesos por litro.

El Diésel más barato se vendió en Tabasco a 23.09 pesos por litro.

COMBUSTIBLE

La segunda semana de diciembre será la de los “ceros” para los combustibles en México

Antes de iniciar el día, checa cómo amanecen los precios de los combustibles en México y ajusta tu bolsillo ¡y tus recorridos!

México.– La segunda semana de diciembre será la de los “ceros” para los combustibles en México; sí, cero porcentajes y montos de estímulos, así como de apoyos adicionales tanto para las gasolinas Magna y Premium, como para el diesel en México.

La Secretaría de Hacienda eliminó los apoyos y solo marca en el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, lo referente a las cuotas.

¿Cuánto cuestan en promedio el litro de las gasolinas y diesel hoy?

El litro de gasolina Magna en la República Mexicana hoy cuesta en promedio $22.36, inferior a lo que venía reportando desde el pasado viernes. El periodo semanal es su primer cambio y es a la baja.

El costo promedio de la gasolina Premium en el país hoy es de $24.19, inferior a los 24.3 pesos que reportó ayer. En el periodo semanal presentó tres cambios, todos a la baja.

El precio promedio del diesel hoy en México es de $24.01, igual desde el miércoles que reportó su segundo aumento semanal.

Así el precio de los combustibles hoy en diversos estados del país de acuerdo a la página GasolinaMX.com que recopila información diariamente sobre estos insumos, así se establecen los montos hoy en algunos estados del país.

El precio de la gasolina en SINALOA hoy es de 22.34 pesos para el litro de la magna, 24.17 pesos por litro de diésel y 24.22 pesos por litro de la premium.

El precio de la gasolina en CIUDAD DE MÉXICO – CDMX hoy es de 23.52 pesos por litro de diésel, 22.27 pesos para el litro de la magna y 24.75 pesos por litro de la premium.

El precio de la gasolina en TAMAULIPAS hoy es de 22.82 pesos por litro de diésel, 19.17 pesos para el litro de la magna y 21.22 pesos por litro de la premium.

El precio de la gasolina en BAJA CALIFORNIA NORTE hoy es de 22.52 pesos por litro de diésel, 23.73 pesos por litro de la premium y 20.96 pesos para el litro de la magna.

El precio de la gasolina en CHIAPAS hoy es de 21.82 pesos para el litro de la magna, 23.63 pesos por litro de diésel y 23.62 pesos por litro de la premium.

Titular de Profeco pide a Petro Seven “echarle ganas” a mejorar sus precios

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar invitó a Petro Seven a “echarle ganas” a los precios que ofrece a los consumidores, esto después de varias semanas de estar entre los más “careros”.

En su participación en Palacio Nacional, Aguilar informó que las tres marcas de combustible con el peor precio fueron Chevron, Petro Seven y Oxxo Gas; por su parte, Exxon Mobil, Total y G500 se mantuvieron entre los “aliados de los consumidores”. 

De acuerdo con los datos compartidos por el procurador, esta semana fue Petro Seven quien dio la gasolina regular más cara, en Santa Catarina, Nuevo León, el litro lo ofreció en 24.49 pesos, 4.54 pesos más.

“Ya estamos en pláticas como lo había mencionado con Petro Seven y también con la Secretaría de Energía, pero vale la pena que esta franquicia le eche ganas con sus precios”, aseguró, al comparar que en Chiapas Pemex dio el mismo combustible con una ganancia de 20 centavos.

En el caso de la gasolina premium, Pemex dio más caro el precio de este combustible en Guaymas, Sonora, a 26.35 pesos, una ganancia de 4.48 pesos; en contraste con la franquicia de Total en San Luis Potosí que ofreció el mismo combustible a 21.70 pesos, con 15 centavos de ganancia.

En el diésel, BP cobró más caro este combustible en Veracruz, con un precio de 24.79 pesos por litro, que significa una ganancia de 3.56 pesos; mientras que G500, en Cuautitlán, Estado de México, cobró el litro en 23.09 pesos, con 17 centavos de ganancia.

La semana pasada, la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 73.35 dólares, mientras que los precios promedio por litro fueron 22.53 pesos en el caso de la gasolina regular, 24.53 pesos en la premium y 23.99 pesos en el diésel.

En el caso de la gasolina regular y la premium esta semana no tendrán incentivo fiscal y en el diésel será de 6.5 por ciento.

En el caso de las verificaciones, la Profeco atendió 243 denuncias, en las cuales 4 gasolineras presentaron irregularidades por dar litros incompletos, una se ubicaba en Tabasco, dos en Nuevo León y otra en Chihuahua.

Gas LP

En el caso del Gas LP en el referente internacional, el gas estacionario está en 19.72 pesos por litro, mientras que a nivel nacional está en 17.28 pesos.

En el gas estacionario, en la zona internacional está en 10.70 pesos, mientras que en el país cotiza en 9.34 pesos.

En el caso del gas, la Profeco realizó más de 800 visitas o verificaciones de las cuales solo una se negó a ser verificada y se inmovilizó un instrumento de medición.  

HIDROGENO

Hidrógeno verde, ¿al fin energías limpias en México?

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un fondo de inversión de Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), invertirá 10 mil millones de dólares en el Istmo de Tehuantepec para producir hidrógeno verde.

El objetivo del fondo financiero –explicó– es sustituir los combustibles fósiles de las nuevas embarcaciones, que apuestan por reducir la huella de carbono en sus operaciones, como parte de la estrategia global contra la crisis climática.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que a CIP se le adjudicará uno de los 10 parques industriales que está licitando la Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro. Ya está por firmarse el acuerdo, dijo escuetamente.

No dió más datos sobre un tema que sin duda, generó mucha expectación, por 3 motivos: 1.- Por el extraordinario monto de inversión; 2.- Porque parecería que el gobierno lopezobradorista comienza a dar un viraje en torno a las energías limpias.

Es público y conocido que existen alrededor de 150 proyectos de energías limpias, que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están detenidos por la política energética sexenal; y 3.- el acuerdo, que dijo el Presidente, está por firmarse con la empresa.

La pregunta es, ¿a qué tipo de acuerdo se refiere? Para realizar la inversión, CIP sólo tendría que cumplir con los requisitos de la licitación. O, ¿se estará buscando llevar a cabo una asociación del fondo de inversión, con el gobierno mexicano?

Vayamos por partes. Hay que recordar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) aportará entre un 3 y un 5% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los cálculos gubernamentales.

Cada uno de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) venían registrando una demanda de más de 30 empresas que, en promedio, realizan ofertas superiores a los mil millones de dólares.

De las 11 vocaciones productivas identificadas por la Secretaría de Economía, están las energías limpias y la electromovilidad.

Hasta hace poco, según el cálculo de Buenrostro, el CIIT podría atraer inversiones por entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.Al presidente lopezobrador siempre le gusta adelantar las noticias.

Y todo indica que el anuncio que hizo el viernes pasado, está adelantando una de las que podría ser un “bombazo” no sólo en términos noticiosos, sino en términos de atracción de inversiones extranjeras.

Solamente CIP estaría invirtiendo 10 mil millones de dólares. El monto que hasta hace poco, el gobierno estimaba conseguiría con el total de la asignación de los parques industriales.

Veremos si se concreta. Hasta ahora, no se ha registrado un posicionamiento oficial por parte de CIP, empresa de inversión danesa especializada en inversiones en infraestructura, en particular en energía eólica. Es una de las empresas de inversión más grandes del mundo, dedicadas a las energías renovables, con 25 mil millones de euros recaudados y una cartera de proyectos de 120 gigavatios.

La del viernes, en realidad es la segunda mención presidencial sobre el tema.

La primera fue en la carta que le envió al presidente Joe Biden el pasado 8 de agosto del año en curso. En la misiva el Presidente de México invita al de EU a que lo acompañe en una visita al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico.

Ahí, le dijo, un fondo de inversión de la empresa danesa, Copenhagen Infraestructure Partners, está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio y evitar que transiten los mares del mundo contaminando por la gran cantidad de hidrocarburos que consumen. La noticia en sí misma es positiva. El monto de inversión, es extraordinario.

Por cuanto a su potencialidad, el experto en energía, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez opina que el proyecto (de CIP), puede ser viable, si logran tener costos competitivos y se crea un mercado adecuado para que los barcos consuman el hidrógeno verde; podría ser un éxito.

“Con un proyecto como el que se anuncia México podría estar fungiendo como luz de la calle y oscuridad de la casa”, concluye.

GASOLINA

Hacienda mantiene sin apoyo fiscal a la gasolina en México… otra vez

La dependencia publicó en el DOF que también recortó los estímulos fiscales que se aplican al IEPS del diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin estímulo fiscal al impuesto de la gasolina Magna y la Premium. Además, el diésel contará con este beneficio, pero menor al de la semana pasada. 

Aquí te decimos cuánto pagarás del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de estos combustibles.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

Tanto la gasolina Magna como la gasolina Premium no cuentan con el apoyo del gobierno.

El diésel tendrá un estímulo del 6.59 por ciento luego del 14.58 por ciento de la semana previa.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 5.91 pesos por litro.

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tendrá 4.99 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, sin apoyo de Hacienda.Para el diésel: El impuesto será de 6.07 pesos, en tanto que el gobierno apoyará con 0.42 pesos por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

SECTOR ENERGETICO

A 5 años, México va en la ruta correcta del sector energético

En el marco del segundo día de los trabajos del 5to Congreso de Energía: Refinación, Gas y Petroquímica, el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres impartió la conferencia magistral “Tendencias y Prospectivas del Mercado Mundial y Nacional de Petróleo”, donde destacó que el propósito es asegurar el suministro de energía y combustibles a las y los mexicanos de forma sustentable.

El Titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que el trabajo realizado en estos cinco años de gobierno representa el resultado de un cambio en la política energética, en la cual, en principio, se debe asegurar el suministro de todos los combustibles que requiere el país como gasolina, diésel, gas LP y gas natural.

Agregó que en México, al ser un país petrolero, se tiene una alta dependencia de la producción de crudo, por lo que se debe diversificar la matriz, además resaltó que se quiere alcanzar la autosuficiencia energética y asegurar la inversión del Estado canalizándola en proyectos estratégicos que den esa viabilidad, que sigan ese objetivo de la soberanía.

En ese sentido, planteó que entre los retos que se tienen está consolidar la capacidad de refinación, sostener la producción de hidrocarburos, impulsar y reactivar la petroquímica.

Aseguró que como parte de la Organización de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), México aporta el 2% de la demanda mundial, es decir, que el consumo es de 100 millones de barriles diarios y dejar de utilizarlos tendrá que ser de forma gradual, ya que cada país tendría que hacer una transición en función de sus recursos y de su economía, para cambiar la matriz energética de fósiles por energías limpias.

Del mismo modo, el encargado de la política energética añadió que el país está consumiendo 8.1 millones de pies cúbicos por día de gas y casi 800 mil barriles diarios de gasolinas, estos últimos para abastecer a 50 millones de vehículos que existen en México.

El secretario de Energía explicó que con el cambio de política se estima que se deje de exportar la mezcla mexicana para utilizarlo en las refinerías, con lo cual se lograría en el 2024 disminuir a 300 mil barriles por día.

En otro orden de ideas, Maciel Torres expuso que México cuenta con infraestructura para gas como un libramiento de un ducto en Reynosa; la instalación de dos regasificadoras; la construcción de un ducto marino para traer gas de Texas para asegurar el suministro de toda la Península; la instalación de 10 parques industriales en donde se tendrá el abasto de Oil and Gas suministrado por un gasoducto.

El secretario Miguel Ángel Maciel recalcó que se ha trabajado en diversificar en función de nuestros recursos, pero con una política congruente, por ello detalló que se están rehabilitando las refinerías, se construyó una nueva, se están instalando parques eólicos, solares y se tienen que hacer líneas de transmisión.

Finalmente, adelantó que se tiene un proyecto de generación de hidrógeno verde a través de la electrólisis de agua.

GAS LICUADO

México será el 4to exportador de gas licuado en el mundo

Con la construcción de dos megaproyectos de licuefacción que superan los 14 mil millones de dólares en inversión, y que permitirán llevar este hidrocarburo hasta los lugares más apartados del lejano Oriente y Europa, México está listo para convertirse en el cuarto exportador mundial de gas licuado.

Los proyectos llegan en un momento en el que el planeta está acelerando los esfuerzos para migrar hacia el uso de combustibles menos contaminantes, y el gas natural es el hidrocarburo considerado como un mecanismo de esa transición. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania encendió las alarmas en Europa sobre la necesidad de diversificar sus fuentes de suministro de gas para reducir la dependencia del Kremlin.

El proyecto de mayor escala es la planta de licuefacción que la empresa Mexico Pacific alista en Puerto Libertad, Sonora bajo el nombre “Saguaro Energía LNG”, la cual tendrá una extensión de 445 hectáreas.

En la primera fase será posible mover 15 millones de toneladas al año y en la segunda, la meta será duplicar el volumen para así alcanzar los 30 millones de toneladas.

“Con esto convertimos a México en el cuarto exportador más grande de gas natural licuado en el mundo, justo por detrás de Qatar, Estados Unidos y Australia”, afirma en entrevista exclusiva Alberto Alonzo, country head de Mexico Pacific Limited.