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Adiós gasolina, hola autos eléctricos: México necesitará 15 mil 700 electrolineras para 2030

Armadoras tienen el reto de crecer y homogeneizar tecnologías ante la transición de vehículos de gasolina a eléctricos en México.

El incremento en la demanda de autos eléctricos en México impulsará la necesidad de instalar más de 15 mil 700 electrolineras de carga pública en todo el país para el 2030, superando las 13 mil gasolineras que hoy existen, advirten especialistas.

“De acuerdo con estándares internacionales, se necesita un promedio de 12.5 estaciones por cada vehículo eléctrico, si suponemos que el 70 por ciento de la infraestructura sea pública y que de este, el 50 por ciento sea en electrolineras de cuatro a cinco cargadores, estamos pensando que para 2030 se necesita instalar 15 mil 700 electrolineras”, aseguró Óscar Silva, socio y líder de prácticas Industriales y Automotrices de la consultora Roland Berger México.

En el país, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), existen alrededor de 2 mil puntos de recarga, lo que significa que en los próximos siete años se necesitarán instalar alrededor de 13 mil 700 electrolineras públicas, a un ritmo de 163 unidades por mes.

“Necesitaríamos un programa que venga del gobierno para estimular la inversión a la velocidad que se requiere de este tipo de infraestructura, el que lleguen nuevas empresas que están vendiendo vehículos eléctricos y que haya planes agresivos por parte de los fabricantes, va a requerir que ellos empujen toda esta instalación de infraestructura de carga”, aseguró Silva.

La empresa Evergo, por ejemplo, planea desplegar una red robusta de cargadores eléctricos, por lo que al mes instala entre 400 y hasta 500 cargadores residenciales en México.

“Actualmente al mes estamos instalando entre 400 y 500 cargadores residenciales, esto tiene que ver con que en los últimos dos o tres años ha incrementado la cantidad de modelos”, comentó Daniel López, director comercial de EverGo México.

La compañía planea instalar alrededor de 15 mil cargadores para autos eléctricos en los próximos 10 años, con una primera fase de inversión de 200 millones de dólares y 5 mil cargadores.

Francisco González, presidente de la INA, comentó que México requiere incentivos del gobierno, tanto para la compra de autos eléctricos, como para impulsar la infraestructura de carga rápida en el país.

“Hay muchos caminos, cada país de la cuenca del Pacífico tiene su forma de apoyar esto, algunos dando el incentivo al vehículo, otros cerrando el círculo de pedir que las armadoras instalen (puntos de carga), como el caso de BMW en el corredor de México a San Luis Potosí, o de Tesla que ya está instalando varios cargadores”, declaró.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que México se encuentra listo para virar al cambio de tecnologías con la electromovilidad; sin embargo, reconoció que se requiere del liderazgo del gobierno federal para acompañar a la iniciativa privada y a las armadoras para detonar mayor infraestructura.

“Necesitamos una infraestructura de electrolineras y de electromovilidad mucho más amplia de lo que hoy tenemos, pero para ello necesitamos coordinación, un liderazgo único por parte del gobierno federal”, agregó.

Algunos dueños de inmuebles como Fibra Uno (Funo) han instalado 102 cargadores desde el 2017 a la fecha para atender los cambios en la industria por la electromovilidad, en algunos de sus centros comerciales e inmuebles.

Actualmente cada armadora tiene su sistema de carga eléctrico; sin embargo, la apertura de Tesla en Estados Unidos para que marcas como Ford y GM puedan utilizar sus supercargadores, permitiendo a los clientes de estas marcas acceder a la red del gigante de autos eléctricos, ha alentado a los fabricantes mundiales de cargadores a explorar nuevas alianzas y podría generar un modelo replicable de carga compartida en otras regiones como México.

“Esa es la tendencia, hoy sabemos que los cargadores son distintos para Tesla que para los vehículos eléctricos de GM, o los vehículos eléctricos chinos, pero necesitaríamos tener una infraestructura independiente para cada marca y eso no es algo eficiente y ya están platicando las armadoras de ese tema, de homogeneizar de alguna manera el tema de los cargadores”, concluyó Silva, el socio de Roland Berger México.

‘Acelera’ venta de motos eléctricas en el país

La industria de motocicletas verdes, híbridas y eléctricas experimenta un avance en México. El año pasado se vendieron alrededor de 1.2 millones de motos en el país, de las cuales más del 1 por ciento fueron eléctricas, según la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Para fines de 2023, se estima que la producción de vehículos eléctricos e híbridos en México aumentará en un 179 por ciento anual, alcanzando alrededor de 221 mil 970 unidades, según estimaciones de la industria.

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), destacó que este crecimiento en la industria de motocicletas verdes no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también genera nuevas oportunidades económicas para el país.

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¿De qué color debe ser cada tipo de gasolina?

Apesar de la importancia de la gasolina como combustible para impulsar un vehículo, muchos de nosotros podemos desconocemos su color real. El color de la gasolina puede ser un indicador visual de su uso previsto, por lo que es importante estar familiarizado.

El color de la gasolina en su estado natural, refinado, es claro o tiene una tonalidad amarillenta. Por razones de seguridad, la gasolina comercial se pinta de color amarillo claro o azul.

Aquellos que solo han repostado su automóvil en una estación de servicio probablemente nunca hayan visto gasolina en persona. La gasolina a menudo se vierte en contenedores rojos. Si observas uno, el color es difícil de distinguir del tono rojo del bote. Pero hay una forma inteligente de ver el color de la gasolina en tu vehículo: a través del filtro de combustible.

Algunos vehículos tienen un filtro de combustible transparente que puedes usar para verificar el estado y el color de la gasolina. Abre el capó de tu coche y mira el contenido del filtro. Si está vacío mientras el motor está apagado, hazlo funcionar con el freno de estacionamiento puesto y verás que fluye la gasolina.

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Importaciones de gasolina en México caen a nivel más bajo desde 2015.

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido las compras en el extranjero en 16% con un promedio anual de 350.700 barriles diarios de gasolina. Pero las empresas privadas han compensado ligeramente las importaciones de gasolina a México. De enero a abril, las compañías privadas importaron 132.300 barriles diarios del combustible, un incremento 2,2% frente al nivel del año pasado. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió reducir el precio de la gasolina y diésel mediante una política energética de autosuficiencia a través de la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva, conocida como Dos Bocas, en el estado de Tabasco, la cual se encuentra en fase de pruebas.

La Sener, encabezada por Rocío Nahle García, ha endurecido las importaciones de combustibles al país mientras los permisos vigentes se han reducido en más de 90% este sexenio. Una de las razones por las que Pemex sigue importando gasolina obedece a que requiere plantas coquizadoras que le ayuden a maximizar la elaboración de gasolina, diésel y que reduzcan la producción de combustóleo, un residuo contaminante y con el que pierde dinero. Las plantas coquizadoras para las refinerías Tula y Salina Cruz ya están en fase de construcción, pero enfrentan retrasos que se extiende hasta 2025 en el caso de Salina Cruz. Otro aspecto es que el gigante petrolero dirigido por Octavio Romero Oropeza ha enfrentado múltiples accidentes en sus refinerías durante este año, aunque gran parte ocurrió durante mayo, por lo que aún se desconoce el impacto que tuvieron en el proceso de crudo en sus complejos.

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Verifican a casi 300 gasolineras por irregulares; 8 despachaban litros incompletos.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre algunas gasolineras que despachan litros incompletos en el país, a las cuáles se le inmovilizaron algunas bombas despachadoras.

Entre el 26 de mayo y el 1 de junio, la dependencia atendió 214 denuncias contra gasolineras y realizó 290 visitas de verificación, de las cuales en ocho casos se detectaron irregularidades en dar litros de a litro, con 10 bombas despachadoras inmovilizadas, según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que la gasolinera Combustibles y Refacciones Friesen, ubicada en el municipio Riva Palacio, de Chihuahua, se negó a ser verificada.

Según el reporte, las marcas Valero, BP y Exxon Mobil presentaron en promedio los precios más bajos. En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas se mantuvieron como las que tuvieron los precios más altos.

Al 2 de junio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.28 pesos por litro, de la premium 24.40 pesos y del diésel 23.66 pesos. Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 28.6 por ciento, de 1.4 por ciento para la gasolina premium. El diésel no tuvo estímulo.

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Qué sucede cuando pones gasolina regular en un automóvil premium.

Cuando un automóvil diseñado para utilizar gasolina premium recibe combustible regular de menor octanaje, pueden surgir varias consecuencias:

Rendimiento reducido: los automóviles premium están diseñados para funcionar con combustible de mayor octanaje, que proporciona una mejor detonación y combustión en el motor. Al utilizar gasolina regular, el rendimiento del motor puede verse afectado, lo que se traduce en una menor potencia y una respuesta más lenta.

Pérdida de eficiencia: la gasolina premium suele tener aditivos y propiedades que ayudan a mantener el motor limpio y reducir la acumulación de depósitos. Al utilizar gasolina regular, existe un mayor riesgo de formación de depósitos en el sistema de combustible, lo que puede reducir la eficiencia y afectar el consumo de combustible.

Problemas de combustión: la gasolina regular puede provocar una detonación prematura en los motores diseñados para un mayor octanaje. Esto se conoce como “autoencendido” y puede causar daños en el motor, como golpes de pistón y ruidos anormales.

Detonación prematura: si utilizas gasolina de menor octanaje del recomendado para tu vehículo, existe un mayor riesgo de detonación prematura. Esto puede causar daños en el motor y reducir el rendimiento general del vehículo.

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Adulteran hasta 30% de cada litro de combustible.

En México se vende combustible adulterado, y es una práctica ilegal que está lejos de ser erradicada, pues se hace en la clandestinidad, es fomentada por el “autoconsumo” sin permisos y el huachicol fiscal, además de que no hay una regulación que exija su denuncia.

En entrevista con Excélsior, Andrés Gutiérrez Torres, director general de CIEFSA, empresa especializada en servicios de análisis químicos de productos petrolíferos, explicó que en el mercado hay tres tipos de combustibles: aquel que cumple con toda la normatividad desde su producción hasta la distribución y venta, así como el producto de mala calidad que tuvo algún problema durante su elaboración, trasvase o sufrió por alguna razón resultó contaminado.

Este tipo de combustibles se vende o es utilizado principalmente por los denominados “autoconsumos”. Sin embargo, también está llegando a las estaciones de servicio y, por ende, a los consumidores finales.

La mezcla, completamente ilegal, se lleva a cabo en alguna de las fases de la cadena de valor luego de ser adquirido al productor (Petróleos Mexicanos) o alguno de los importadores, pues pasa por los comercializadores, distribuidores y el autoconsumo.

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Aguas Profundas | ¿Por qué la gasolina está tan cara?

En México hay muy pocos importadores de combustibles y el precio al consumidor es el más afectado, por eso no solo no baja el precio de la gasolina sino que en las siguientes semanas se va a poner más caro todavía.

La decisión del gobierno de impedir, por medio de la CRE y la Secretaría de Energía, la participación de importadores privados impide la competencia y no hay manera de que alguien pueda obligar a los empresarios gasolineros a vender con mejores precios.

Mire, Valero Energy, que es una empresa totalmente integrada, puede importar combustible; Arco, que apenas tiene unas gasolineras en México perdidas en Sonora y Sinaloa, igual; Koch, que tenía una terminal de almacenamiento en Veracruz, a la cual se le cayó toda la demanda, ahora lo que hace es traer producto para todos los que estaban en la terminal de Monterra, y trae producto para Total, Repsol y BP y Marathon que le está trayendo producto a Energas. Hasta hace unas semanas Glencore no podía importar y tenía que usar los servicios de terceros para atender a los de G500.

Por eso es tan alto el precio en la bomba de esas marcas. Todos los que están importando para terceros, les están cobrando de 3 a 4 centavos de dólar por galón, y entonces el precio va tomando forma: pagas cuotas de importación, costos del producto, más lo que cobre el importador, más costos de la terminal y con eso ya estás para vender al mayoreo.

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El futuro del petróleo: ¿cuánto tiempo nos queda antes de agotar nuestros recursos?.

En medio de los desafíos actuales relacionados con la energía y el medio ambiente, una pregunta que ha capturado la atención de muchos es cuánto tiempo nos queda antes de que se agote el petróleo. Como fuente de energía clave para nuestra civilización moderna, entender el futuro de este recurso es fundamental para tomar decisiones informadas sobre nuestras fuentes de energía y explorar alternativas sostenibles. En este artículo, exploraremos la situación actual de las reservas de petróleo y proporcionaremos una visión sobre cuánto tiempo podríamos tener antes de que se agote.

Estado actual de las reservas de petróleo:

Las reservas de petróleo del mundo son finitas, lo que significa que, en algún momento, se agotarán. Sin embargo, estimar con precisión cuándo ocurrirá esto es un desafío complejo debido a múltiples factores, como la exploración y descubrimiento continuos de nuevos yacimientos, la tecnología de extracción mejorada y las fluctuaciones en la demanda y el precio del petróleo.

Según los informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las reservas probadas de petróleo en todo el mundo a fines de 2020 ascendían a aproximadamente 1,7 billones de barriles. Si bien esta cifra puede parecer considerable, es importante tener en cuenta que las reservas probadas no son la única fuente de petróleo disponible. También hay recursos no convencionales, como los depósitos de arenas bituminosas y los hidratos de metano, que podrían ser explotados en el futuro, aunque su extracción puede ser más costosa y técnicamente desafiante.

Proyecciones y estimaciones:

Dado que las condiciones cambian constantemente, las proyecciones exactas sobre cuánto tiempo nos queda antes de agotar el petróleo pueden variar. Sin embargo, los expertos han llevado a cabo análisis exhaustivos para estimar el futuro de este recurso vital. Según los datos disponibles, se estima que, si se mantienen las tasas de consumo actuales y no se descubren nuevas reservas significativas, podríamos tener suficiente petróleo para abastecernos durante aproximadamente 50 a 70 años.

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México toca su mayor nivel de producción de petróleo en casi dos años.

En abril, la producción de petróleo en México anotó su mejor nivel en 21 meses, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La extracción de crudo en el país totalizó 1.666 millones de barriles diarios durante abril, su mejor cifra desde julio de 2021, cuando se contabilizaron 1.669 millones de barriles. En su comparación mensual, la producción se elevó un ligero 0.7% motivado por incrementos tanto en el bombeo de empresas privadas como de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pemex, que aportó el 94% del crudo en el país, incrementó su producción 0.6% contra marzo, al registrar 1.566 millones de barriles diarios. Mientras los privados lograron crecer un 3.7% mensual la extracción, a 100,467 barriles diarios.

Condensados aportan casi 300,000 bpd

Si bien el bombeo de crudo mantuvo un avance moderado respecto al mes previo, la producción de condensados creció 5.8% mensual.

Los 297,277 barriles diarios de condensados en abril representaron el mayor nivel de hidrocarburos ligeros que se extraen desde que el regulador tiene registro.

El incremento fue impulsado por Pemex, que subió su producción también en 5.8% mensual, a 296,970 barriles diarios. En contraste, la extracción de los privados cayó 12.8% mensual, a 307 barriles por día (bpd). Los condensados se han convertido en una importante apuesta para Pemex en los últimos años y le han ayudado a impulsar sus números de producción total en momentos donde enfrenta el declive de sus campos más maduros. Hidrocarburos líquidos suben 1.5%

De esta manera, la producción de hidrocarburos líquidos del país, que contempla tanto crudo como condensados, ascendió a 1.964 millones de barriles diarios.

Del total, Pemex aportó 1.863 millones de barriles y los privados 100,773 barriles por día.

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Estas gasolineras ofrecen mejor precio en los combustibles.

México.- De acuerdo al reporte sobre Quién es Quién en los precios de los combustibles, que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 326 gasolineras fueron supervisadas para verificar que respetaran los precios y despacharan litros completos.

Durante la semana del 12 al 18 de mayo, la dependencia respondió denuncias contra gasolineras y de las 347 visitas de verificación realizadas, sólo un caso se negó a la revisión; en otros siete se encontraron irregularidades en dar litros de a litro, con siete bombas inmovilizadas, según el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó que Servicio Florido, ubicada en Tijuana, Baja California, fue la gasolinera que se negó a la revisión.

De acuerdo con el reporte, las marcas G500, BP y Exxon Mobil presentaron en promedio los precios más bajos. En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas fueron las que tuvieron los precios más altos. Al 19 de mayo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.20 pesos por litro, de la premium 24.36 pesos y del diésel 23.62 pesos. Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 20.6 por ciento y de 1.5 por ciento para el diésel. La gasolina premium no tiene estímulo esta semana.

Al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 24.79 pesos por litro y margen de ganancia de 4.16 pesos, en Petromax, de franquicia del mismo nombre, de Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de 21.00 pesos y margen de 0.16 pesos, en Diésel Yucalpetén, de franquicia Pemex, en Progreso, Yucatán