¿Cuándo bajará el precio de la gasolina? No será pronto, pese a los temores por ómicron

Ni el anuncio de la liberación de petróleo de la reserva estratégica de EEUU ni los temores por la aparición de la variante ómicron del coronavirus han ocasionado una baja del precio del barril. Y eso presagia precios de la gasolina altos en el corto plazo. Te explicamos. Los altos precios de la gasolina están entre los gastos que más golpean nuestros bolsillos en este momento. El galón promedia $3.39 en Estados Unidos, más de $1 por encima de lo que pagábamos hace un año. Y lo que está ocurriendo en el mercado del petróleo no apunta a una fuerte baja de los precios en el corto plazo. La señal más reciente vino este martes, al cierre de la primera ronda de reuniones de dos días de los productores de crudo más poderosos del mundo, congregados en el grupo conocido como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esas naciones no decidieron todavía si pausarán el incremento de producción planificado para los próximos meses. Pero se espera que esa sea la conclusión cuando el encuentro termine formalmente este jueves y se tome en consideración la postura de otros productores que no integran el grupo pero son importantes, como es el caso de Rusia. “Mucho sugiere que la OPEP no aumentará más su producción petrolera en un esfuerzo por mantener los precios actuales en torno a los $70 el barril”, evaluó Stephen Brennock, analista de PMV Oil, citado por medios especializados. Para enero, la organización había programado un incremento de 400,000 barriles por día. Y si el barril de petróleo permanece en ese rango de precios, el galón de gasolina también oscilaría, al menos en el corto plazo, en los niveles que hemos estado viendo recientemente. Pero hay factores que podrían entrar en la ecuación y presionar los precios a la baja. Aunque es prematuro, uno de ellos podría ser el potencial impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda petrolera y el consumo de gasolina. “Es muy pronto para decir si los temores de una desaceleración económica mundial a causa de (la variante) ómicron afectará los precios en el largo plazo. Pero, por ahora, parece haber cedido la presión de la fuerte demanda y los inventarios ajustados. Eso puede estabilizar los precios en las estaciones de gasolina”, explicó Andrew Gross, portavoz de la asociación de automovilistas AAA. ÓMICRON Y SU IMPACTO EN LA DEMANDA La reciente detección de la variante ómicron —de la cual quedan interrogantes clave por conocer, como si puede burlar la protección de las vacunas— en varios países ha generado temores sobre la recuperación económica mundial. Y en los mercados petroleros, específicamente sobre su posible impacto en la demanda. Por eso anticipan que los productores de la OPEP y otros clave como Rusia reviertan una decisión tomada hace unos meses para colocar más petróleo en el mercado, en parte para dar más tiempo para evaluar el desarrollo de esta nueva variante. En los primeros meses de la pandemia del covid-19, las restricciones y cierres desplomaron la demanda por combustibles como la gasolina y el combustible para aviación. Ello también golpeó los precios del petróleo, que en una jornada en particular llegaron a operar en terreno negativo. Pero expertos sanitarios no vislumbran un retorno a la situación que vivimos en los primeros meses del 2020, porque desde entonces se han desarrollado herramientas, como las vacunas, para afrontar el virus. Un barómetro en Estados Unidos de cómo se encuentra la demanda de gasolina y otros combustibles se actualiza cada semana, cuando el gobierno detalla los niveles de los inventarios de petróleo, gasolina y destilados. El informe publicado este miércoles mostró que los de gasolina aumentaron 4 millones de barriles la semana pasada, bastante por encima de los 29,000 más que se esperaban. Los de petróleo se redujeron en 910,000 barriles, un poco menos que los 1.2 millones anticipados.  

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