GASOLINA

Sigue baja demanda de gasolina en México, suben precios y estímulos fiscales

La prevalencia a la baja de la demanda de gasolina en México se ha mantenido desde marzo de 2023 hasta la segunda semana de julio, con 736 mil barriles diarios, alcanzando un nivel por debajo de los presentados en 2018, 2019 y 2022, según el reporte estadístico de la Secretaría de Energía (SENER).

Antes de la pandemia en 2022, el consumo de las gasolinas ya se había recuperado. Sin embargo, el alza en los precios de los combustibles, la alta inflación y el conflicto en Ucrania impactaron en el consumo de gasolina. De modo que ha bajado a niveles comparados con 2019.

Precios altos

La gasolina Premium registró su último precio mínimo en México de 17.44 pesos por litro. Con el aumento en el consumo de gasolina en el verano, los inventarios de gasolinas han disminuido para la segunda semana de julio, sin embargo, se mantienen por arriba de lo registrado en 2020, 2021 y 2022.

El máximo histórico de inventarios se registró en la segunda semana de abril de 2020 con 9.4 millones de barriles. De manera regular los inventarios de gasolina en el país se ubican en un rango entre los 6 y 5.5 millones de barriles. Los inventarios de gasolina en México aumentaron constantemente desde la segunda semana de marzo, al pasar de 6.3 millones a 7.83 millones en la tercera semana de mayo, para disminuir en junio y julio, pero se mantienen altos para esta época del año.

Para la tercera semana de mayo, la caída en la demanda ha tenido como consecuencia que los inventarios de gasolina alcancen los 6.4 millones de barriles. Lo cual supera lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se encontraba en su punto cúspide.

Por otro lado, con el incremento en el consumo de gasolina en el verano, los inventarios de gasolinas han disminuido para la segunda semana de julio. No obstante, se mantienen por arriba de lo registrado en 2020, 2021 y 2022.

Estímulo nuevo

Los precios y la baja demanda de la gasolina se mantienen a pesar de los estímulos fiscales implementados por el gobierno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del12 al 18 de agosto subirá el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna (52.35%), Premium (29.07%), así como al diésel (41.99%).

Aplicaciones

3 aplicaciones para consultar gasolineras cerca de mí y las mejores evaluadas

Te presentamos tres aplicaciones que te ayudarán a consultar las gasolineras cercanas y sus evaluaciones, permitiéndote tomar decisiones informadas.

La elección de una gasolinera confiable puede marcar la diferencia en nuestra experiencia al volante. Ya sea por los precios competitivos, la calidad del combustible o la cercanía a nuestro trayecto, encontrar la opción adecuada puede ser una tarea que genere cierta preocupación. Sin embargo, la tecnología nos brinda soluciones prácticas para este dilema. Aquí te presentamos tres aplicaciones que te ayudarán a consultar las gasolineras cercanas y sus evaluaciones, permitiéndote tomar decisiones informadas en tus recorridos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

1. Litro por Litro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha desarrollado una herramienta invaluable para los conductores: la aplicación “Litro por Litro”. Esta app es una compañera confiable que te asiste tanto en situaciones cotidianas como en emergencias. Mediante la tecnología de geolocalización, “Litro por Litro” te muestra las gasolineras en un radio de hasta 19 kilómetros, resaltando las opciones con los precios más atractivos para el tipo de combustible que buscas. Además de su funcionalidad principal, también ofrece la posibilidad de presentar denuncias en caso de detectar irregularidades.

2. Zenzzer

La aplicación gratuita “Zenzzer” se destaca por su enfoque en la comunidad de conductores. Esta plataforma ofrece un mapa detallado que muestra todas las gasolineras en México. Lo que hace que “Zenzzer” se destaque es la participación activa de los usuarios, quienes pueden otorgar calificaciones y dejar comentarios sobre su experiencia en cada estación de servicio. Esta retroalimentación proporciona una visión práctica y real de la calidad del servicio y el precio del combustible en cada ubicación.

3. Gasoapp

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) también se ha sumado a las soluciones digitales al lanzar su aplicación oficial, “Gasoapp”. Esta herramienta ofrece una guía completa de las gasolineras en México, permitiéndote buscar opciones cercanas y comparar precios. Al ser desarrollada por la CRE, puedes confiar en la precisión de la información proporcionada y estar seguro de que estás consultando datos oficiales.

Abastecimiento justo

Para garantizar que recibas la cantidad de combustible por la que pagas, es importante seguir algunas medidas preventivas:

-Asegúrate de que las bombas despachadoras tengan sellos de verificación actualizados proporcionados por Profeco.

-Consulta la lista negra anual de gasolineras publicada por Profeco.

-Verifica que el contador de la bomba esté en cero antes de cargar.

-Revisa que la manguera de la bomba no esté mojada, lo que podría indicar daños en el sistema.

-Lleva un registro del rendimiento de combustible en tu vehículo para detectar anomalías.

Denuncia irregularidades

Si detectas irregularidades en una gasolinera, es fundamental que tomes acción y contribuyas a la transparencia en el sector. Profeco ofrece varias vías para presentar denuncias :

Envía un correo electrónico a denunciasgasolina@profeco.com.mx.

Utiliza WhatsApp al número 55 6868 2589.

Utiliza la app “Litro por Litro” en tu dispositivo iOS o Android.

AMLO GASOLINA

López Obrador promete que México dejará de importar gasolinas en 2024

Campeche (México), 1 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes en su quinto informe de Gobierno que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró el mandatario en Campeche, estado del sureste de México.

López Obrador ofreció su quinto y penúltimo informe de Gobierno, que los presidentes de México deben rendir cada 1 de septiembre.

En el evento, citó que al inicio de su Administración, en diciembre de 2018, México importaba 900.000 barriles diarios de gasolina, el 80 % del consumo nacional, pero esta proporción se ha reducido a 20 % este año, a 250.000 barriles.

El mandatario lo atribuyó a que las seis refinerías que heredó “han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70.000 millones de pesos (unos 4.117 millones de dólares), por eso ha aumentado su producción de 38 % a 60 %”.

También lo explicó con la compra en enero de 2022 de la refinería de Deer Park en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), que procesa 340.000 barriles diarios.

Además, aseveró que este viernes empezará la producción en la refinería que construyó en Dos Bocas, inaugurada en julio de 2022 con una inversión de 233.000 millones de pesos (unos 13.705 millones de dólares).

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir, y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290.000 barriles diarios de gasolina”, sostuvo.

Por otro lado, resaltó las nuevas plantas coquizadoras de Tula, que arrancará en diciembre, y de Salina Cruz, que comenzará en julio próximo, con una inversión conjunta de 6.500 millones de dólares y capacidad de convertir combustóleo en 160.000 barriles diarios.

Asimismo, enunció dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la península de Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9.500 millones de dólares.

“Además compramos en 6.000 millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, recordó.

“Esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación eléctrica del 60 % del total del consumo nacional”, manifestó.

México compra gasolina más barata con superpeso, pero el bolsillo no lo percibe

El gobierno mexicano se ve beneficiado por importar combustibles más baratos y porque a su vez ha ido reduciendo el subsidio a la gasolina debido a una menor inflación.

Uno de los efectos positivos del superpeso en la economía mexicana es que las compras que realiza en el extranjero son más baratas, y México es un gran importador de gasolinas. Sin embargo, esta ventaja no se ha dejado sentir en el bolsillo de los mexicanos, ¿por qué?

En México, la cotización al público de la gasolina no depende sólo del precio de importación, sino que hay otros factores para determinarlo, como la calidad, transporte, almacenamiento y comercialización, así como la ganancia de las estaciones de servicio y los impuestos al valor agregado (IVA) y el especial sobre producción y servicios (IEPS).

El año pasado, cuando México enfrentó los niveles de inflación más altos en casi 20 años, el gobierno federal comenzó a aplicar fuertes subsidios a la gasolina vía descuentos al IEPS con el objetivo de contener el alza de precios.

Con este subsidio, el gobierno federal dejó de recaudar 397,298 millones de pesos en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, pero se evitó que el precio de la gasolina llegara a 40 pesos por litro, dijo Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence.

El año pasado, mientras en México el precio de las gasolinas se mantuvo por debajo de los 23 pesos por litro, en Estados Unidos se ubicó en alrededor de los 27 pesos, de acuerdo con información de PetroIntelligence.

“El subsidio hizo que el precio de las gasolinas en México no se elevara tanto. Cuando en el resto del mundo empezó a reducirse (el precio de las gasolinas) por la caída en el precio del petróleo, en México no pasó así”, apuntó Ana Azuara, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Entre enero y mayo de este año, debido a la reducción del subsidió al IEPS y a la importación de gasolinas y diésel, el gobierno ha recaudado 62,047 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado recibió 9,428 millones.

También disminuyeron los montos de las importaciones petroleras, que suman 24,287 millones de dólares, cuando entre enero y mayo de 2022 la cifra fue de 27,742 millones, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

¿Bajará el precio de la gasolina?

Este año el precio de las gasolinas y diésel se ha mantenido sin grandes cambios a pesar de que ha bajado el precio del petróleo y el peso ha ganado terreno frente al dólar, debido a la disminución del subsidio al IEPS.

Para muestra, el 14 de julio pasado, la Secretaría de Hacienda informó que el estímulo fiscal para el litro de la gasolina Magna es de 1.46 pesos, de 0.08 centavos para la Premium y de 50 centavos para el diésel.

En el primer trimestre de este año, el IEPS por litro de Magna fue de 5.9195 pesos, por la Premiun se pagó 4.9987 pesos y 6.5055 pesos por litro de diésel, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

“Lo que tiene que pasar es que el gobierno recupere los recursos que perdió. Eso está explicando por qué el precio no ha bajado”, señaló Alejandro Montufar.

Hay señales de volatilidad en el mercado, lo que no permite que se hable de una tendencia a la baja en el precio de las gasolinas, agregó el directivo de PetroIntelligence.

“El precio va a bajar porque hay expectativa de una crisis económica global. En Estados Unidos el precio de la gasolina bajó a partir de diciembre de 2022, por todo el tema económico -bancarrotas de los bancos en EU, inflación en Alemania, crisis en China-; el precio baja porque hay temor de una recesión muy fuerte”, dijo Montufar.

Gasolina

Gasolina magna en México, en su mayor precio desde 2017

El año pasado, el gobierno federal, en lugar de recaudar recursos por concepto de IEPS a las gasolina y diésel, sufrió una pérdida de 79,152 millones de pesos en la por los subsidios que aplicó.

La gasolina Magna en México se encuentra en máximos no vistos desde 2017, debido principalmente a que los precios internacionales del petróleo han repuntado casi 14% en el último mes y a que el gobierno federal de nuevo está cobrando altos impuestos para recuperar los ingresos que sacrificó el año pasado con los estímulos.

El martes de esta semana, la gasolina Magna registró un precio promedio a nivel nacional de 22.18 pesos por litro en las estaciones de servicio, su mayor nivel al menos desde 2017, año desde el cual tiene registro la consultora PETROIntelligence, que recopila datos del combustible en el país.

Un día antes, la gasolina registró el mismo máximo de seis años, el cual se mantenía hasta la mañana de este miércoles, de acuerdo con información de la consultora.

En lo que va de julio, la gasolina Magna lleva un precio promedio a nivel nacional de 22.09 dólares por litro. De cerrar con una media por encima de los 22 pesos por litro, sería el mayor registro mensual en seis años.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, dijo que los máximos en el precio de la gasolina regular se explican por la política fiscal del gobierno federal, pues ahora está cobrando más impuestos para recuperar los ingresos que sacrificó el año pasado.

“El valor del IEPS no está permitiendo observar los precios bajos a nivel global; sin embargo, esto deriva de que el gobierno está recuperando los ingresos utilizados para evitar que el año pasado el precio hubiera llegado a niveles superiores de 30 pesos por litro”, explicó.

El año pasado, el gobierno federal aplicó estímulos fiscales e incluso otorgó un subsidio complementario a los consumidores, con el fin de amortiguar el impacto en México por los repuntes en los precios internacionales tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, detalló que actualmente el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se encuentra en máximos, debido a que este gravamen va subiendo año con año conforme la inflación.

El especialista añadió que a mediados de julio, el consumidor estaba pagando alrededor de 8.26 pesos de IEPS por cada litro de Magna, cuando hace un año no sólo no pagaba el IEPS sino que además recibía un estímulo complementario del gobierno.

En 2022, el gobierno federal, en lugar de recaudar recursos por concepto de IEPS a las gasolinas y diésel, sufrió una pérdida de 79,152 millones de pesos por los subsidios que aplicó.

En junio pasado, el precio promedio de la Magna fue de 21.99 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con lo que hasta ahora ése es el mayor registro oficial para un mes desde 2017.

En lo que va de julio, el litro de gasolina regular a nivel nacional ha subido 0.84% o 19 centavos, mientras que durante 2023 ha subido 3.03% o 65 centavos.

GASOLINA

¿Quién vende más cara la gasolina en México según Profeco?

Ricardo Sheffield, brindó su reporte del costo de la gasolina en México entre el periodo del 19 al 25 de junio del año en curso.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, brindó su reporte del costo de la gasolina en México entre el periodo del 19 al 25 de junio del año en curso, el mismo de fue divulgado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y determinó sólo cinco gasolineras se negaron a realizar el proceso, pero además donde y cual es la gasolina más cara del país.

De acuerdo con el informe anual de energéticos y aliados del consumidor hasta la semana pasada el precio promedio de la gasolina a nivel nacional en su versión magna tuvo un costo aproximado de 22.32 pesos por litro, en la Premium se alcanzó un valor promedio de 24.44 pesos por litro y en el caso del hidrocarburo diésel el costo final fue de 23.60 pesos.

Mientras que la semana pasada la mezcla mexicana de petróleo llegó a costar 67.39 dólares, lo cual significó un beneficio fiscal para el impuesto especial sobre la producción y servicios de 18.6% en lo que refiere a la gasolina regular (magna) en cambio el diésel requirió de un apoyo del 2.5 por ciento, la Premium no ocupó de apoyo, compartió el directivo Sheffield.

Informó además, en la sección de “Quién es quién en los precios” presentada en la habitual Mañanera, que durante el periodo evaluado fueron atendidas 226 denuncias y quejas que fueron emitidas dentro de la app Litro por Litro.

¿Dónde está la gasolina más cara de México?

Tras realizar el proceso de verificación de gasolineras en el país, Ricardo Sheffield anunció que las marcas que venden más cara la gasolina en México son: Chevron, Redco y Oxxo Gas, sin embargo la gasolina que tiene mayor costo se encuentra en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde la gasolina verde se comercializa a una tarifa de 23.94 pesos el litro, es decir tiene un margen de 3.68 pesos arriba del promedio nacional y es vendida por la marca Corpogas.

En el caso de la gasolina Premium la más cara fue comercializada por la marca de Petro Seven en Monterrey, Nuevo León, cuyo costo ascendió a 26.05 pesos por litro, lo que dejaba una ganancia de 3.09 pesos a la marca sobre la competencia, en cambio el diésel más caro se vendió en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, por el propio Pemex por un valor de 25.92 pesos el litro, esto es 2.42 pesos más alto del promedio.

Hablando de costos, si nos referimos a la gasolina más barata, las marcas que apoyan más a la economía de los conductores fueron las marcas de Total, BP y Exxon Mobil, pero en todo el país la gasolina más barata fue comercializada por el Pemex de Veracruz, Veracruz con un margen de ganancia de solo 15 centavos.

La gasolina Roja más económica por su parte fue vendida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por la marca Repsol quién sólo ganaba 17 centavos por litro vendido, la misma marca encabezó el precio más bajo en el país en diésel, con una ganancia de 15 centavos dentro del estado y municipio de Veracruz.

De todos las estaciones de gasolina solo cinco recintos se negaron a llevar a cabo el proceso de verificación: una en Zacatecas, dos en Guanajuato, una en el Estado de México y una más en Oaxaca, de modo que el procurador anunció que ya alistan un operativo con la Guardia Nacional y otras dependencias para hacer el proceso de manera conjunta.

Gasolina

Hacienda devuelve estímulo a gasolina Premium y AUMENTA apoyo a Magna

La Secretaría de Hacienda incrementó a 24.8% el estímulo fiscal al IEPS de la gasolinas Magna.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó el estímulo fiscal a la gasolina Premium, mientras que dicho apoyo que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó para la gasolina Magna. Aquí te decimos cuánto pagarás de impuesto por cada litro de combustible.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 15 y concluirá el próximo viernes 21 de julio de 2023.

Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel

La gasolina Premium cuenta con un estímulo fiscal de 1.77 por ciento, respecto al nulo apoyo que obtuvo la semana anterior.

La Magna recibirá un estímulo de 24.82 por ciento, mayor al 18.68 por ciento que tuvo la semana pasada.

En tanto, el diésel tendrá un estímulo del 7.70 por ciento luego del 2.52 por ciento de la semana previa.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El estímulo fiscal que se aplicará a la gasolina Premium es de 0.88 pesos, por lo que los conductores pagarán un impuesto de 4.91 pesos por litro.

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 4.45 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, mientras que Hacienda aportará 1.46 pesos por litro.

Para el diésel: El impuesto será de 6.00 pesos, en tanto que el gobierno apoyará con 0.50 pesos por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Gasolina Costco

Conoce todo sobre la gasolina de Costco: Beneficios de Kirkland, estaciones y pago

Desde su llegada a México, los productos de Costco generaron revuelo, algunos de ellos convirtiéndose desde favoritos hasta virales en redes sociales. Esta cadena de tiendas minoristas también ofrece servicios de gasolinera en muchas de sus ubicaciones en el país; sin embargo, no todos lo saben y aprovechan este beneficio para socios.

La combustible es uno de los recursos fundamentales para el funcionamiento de nuestros vehículos, y encontrar una opción confiable y de calidad es crucial. En este sentido, Costco ofrece a sus socios la posibilidad de adquirir gasolina en sus estaciones de servicio.

A continuación, te proporcionamos información detallada sobre la gasolina de Costco, incluyendo los beneficios de su marca Kirkland, las estaciones disponibles y las opciones de pago.

Quién puede comprar gasolina de Costco

Es importante destacar que la venta de gasolina en Costco es exclusiva para sus socios. Para poder adquirir combustible en las estaciones de servicio de la marca Kirkland Signature™ se requiere contar con una membresía de socio activa. Esta medida garantiza que los beneficios y servicios estén disponibles únicamente para sus miembros.

Beneficios de cargar combustible Kirkland Signature

Costco ofrece su propia marca de gasolina llamada Kirkland Signature™. Lo destacable de esta marca es que el combustible está adicionado con un aditivo especial que eleva su calidad, mejora el rendimiento del motor y reduce las emisiones contaminantes, que también protege los inyectores de combustible y las válvulas de admisión del vehículo, contribuyendo así a su funcionamiento óptimo y a una mayor durabilidad.

Formas de pago

En cuanto a las formas de pago, Costco brinda diversas opciones para mayor comodidad de sus clientes. Al comprar gasolina en sus estaciones de servicio, se aceptan los siguientes métodos de pago:

-Certificado de Gasolina Costco: Este certificado se adquiere en la tienda y se utiliza como una forma de pago exclusiva para la gasolina en las estaciones de servicio de Costco.

-Tarjeta de Crédito Costco: Se aceptan las tarjetas de crédito emitidas por Costco, como la Visa, Mastercard y American Express.

-Tarjetas de Débito: Las tarjetas de débito también son una opción de pago válida en las estaciones de servicio de Costco.

Es importante mencionar que no se acepta dinero en efectivo ni propinas como forma de pago, y se revisará tu membresía activa. Además, al pagar con tarjetas de crédito o débito, se solicita una pre-autorización del monto aproximado al banco emisor antes de iniciar el proceso de abastecimiento. Una vez finalizada la transacción, se enviará un aviso de “Transacción Completa” al banco emisor con el monto real de la compra.

Horarios de venta en las estaciones de servicio de Costco

Las estaciones de servicio de Costco cuentan con horarios específicos para la venta de gasolina, contrario a otras marcas o franquicias que operan las 24 horas para mayor comodidad de los usuarios que requieran de abastecimiento para sus automóviles.

Lunes a viernes: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Sábados y domingos: de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Estaciones de servicio de Costco en México según su página web

Celaya

Culiacán

Los Cabos

Mexicali

Puebla

San Luis Potosí

Saltillo

Toluca

Villahermosa

Atizapán

Ensenada

Puerto Vallarta

Chihuahua

León Torres Landa

León Campestre

Arboledas

Estas son solo algunas de las ubicaciones donde se pueden encontrar estaciones de servicio de Costco en México. Es recomendable verificar la disponibilidad y ubicación exacta de las estaciones a través del sitio web oficial de Costco o comunicándose con su servicio de atención al cliente.

Con su marca Kirkland Signature™ y los beneficios de su aditivo especial, Costco busca brindar un combustible confiable, eficiente y amigable con el medio ambiente. Además, las opciones de pago flexibles y los horarios convenientes hacen que la experiencia de compra de gasolina en Costco sea aún más accesible para sus socios.

GASOLINA

México acelera sus compras de gasolina, lubricante y otros aceites de petróleo

Las importaciones totales de aceites de petróleo, excluyendo el crudo, ascienden a alrededor de 41,800 millones de dólares durante el 2022.

México está importando cada vez más aceites de petróleo como diésel, gasolina, lubricantes y de engrase y se ha convertido en uno de los principales compradores del mundo. Durante el 2022, estas compras registraron un valor de 4,800 millones de dólares, un incremento interanual de 69 por ciento. Con este corte, México ya se posiciona como el tercer país que más aceites de petróleo (excluyendo el crudo) compra, sólo por debajo de Estados Unidos y Singapur.

GASOLINA

Huachicol: ¿Por qué se le llama así la gasolina robada en México?

Existen dos teorías sobre el origen de esta palabra; una es maya y la otra francesa.

Lamentablemente, en México, las cosas que son ilícitas no son llamadas por su nombre, por ejemplo, a los vehículos usados que llegan a territorio mexicano de manera irregular de Estados Unidos, se les apoda “autos chocolate” en vez de decirles como lo que son: autos ilegales.

Otro caso es el del combustible que es extraído de los ductos de Pemex para después ser vendida en el mercado negro. Aquí en vez de decir gasolina gasolina robada se le denominada como gasolina de huachicol.

Incluso existe una derivación que es “huachicolero”, misma que aplica para referirse a las personas que se dedican al robo y/o comercialización del combustible que es extraído ilegalmente en algunos de los ductos que existen en el territorio mexicano.

¿Cuál es el origen del huachicol?

Se entiende que se busca evadir la palabra robada a esta gasolina, pero, ¿por qué se le denomina huachicol o no con otro término? Pues bien, “huachicol” se deriva de la palabra “huache”, que proviene de forastero o ladrón y que en maya se dice “huach” o “waach”.

Con el paso de los años esta palabra se deformó al ser agregado el sufijo “col” que significa actividad ilegal. Así es como surge la palabra huachicol en referencia a la venta de productos de una forma clandestina.

¿Qué dice la otra teoría?

También existe la teoría que indica que la palabra “huachicol” proviene del latín “aquati” que significa “aguado”. Al emplearse en el francés, se transformó en “gouache” haciendo referencia a una técnica de pintura del XVI, que consistía en diluir las pinturas. Y más adelante, al llegar el nombre de esta técnica a México durante el siglo XIX solía referirse a él como “pintar a la guach”.

En cualquiera de las dos teorías, tanto maya “huach” o la francesa, “gouache” fue utilizada para hacer referencia a las bebidas alcohólicas clandestinas a base de alcohol de caña que se vendían ilegalmente en México a fines del Siglo XIX y principios del XX.

Posteriormente, el huachicol también se tomó para denominar a la gasolina robada de los ductos y que por lo regular es adulterada para hacer rendir más cada litro sustraído. De hecho, se hizo más popular, pues al escuchar o leer esta palabra lo primero que viene a la mente es combustible más una bebida adulterada.

¿Es un sinónimo de gasolina robada?

Lamentablemente, el hecho que el huachicol sea todo un sinónimo de gasolina robada se debe a que en los últimos años aumentó de manera significativa su robo, teniendo importantes consecuencias económicas, sociales y ambientales.

Con todo y que las autoridades mexicanas han implementado medidas para combatir esta actividad ilícita, que incluyen el despliegue de fuerzas de seguridad, el cierre de ductos, la vigilancia y el fortalecimiento de la infraestructura de Pemex para prevenir los robos, esta actividad sigue siendo constante.

Incluso se puede decir que el robo de combustible ha generado una industria ilegal altamente lucrativa, estimada en miles de millones de dólares al año. Lo anterior se debe a que los huachicoleros aprovechan las vulnerabilidades de la infraestructura de Pemex, como la falta de seguridad en los ductos y la corrupción de algunos empleados, para extraer grandes cantidades de gasolina y diésel día a día, que luego son vendidas en el mercado negro a precios más bajos, además que son rebajadas para aumentar las ganancias.

¿Cómo afecta la gasolina de huachicol?

También se puede decir que el impacto del huachicoleo en México es multifacético. En primer lugar, representa una pérdida económica significativa para Pemex y el Estado mexicano, ya que se estima que miles de millones de litros de combustible son robados cada año. Además, el mercado negro de la gasolina huachicol compite de manera desleal con las estaciones de servicio legales, lo que afecta negativamente a los negocios legítimos y reduce los ingresos fiscales.

En términos de seguridad, el huachicoleo también tiene consecuencias graves, ya que las bandas criminales involucradas en esta actividad suelen estar armadas y no dudan en utilizar la violencia para proteger sus intereses. De esta forma, los enfrentamientos entre los huachicoleros y las fuerzas de seguridad han sido frecuentes, causando lesiones y muertes tanto de los delincuentes como de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Asimismo, la extracción ilegal de combustible puede provocar explosiones y derrames de hidrocarburos, poniendo en riesgo la vida de las personas y causando daños ambientales significativos. Esto se debe a que los huachicoleros improvisan conexiones ilegales a los ductos de Pemex, lo que aumenta el riesgo de fugas y explosiones que afectan tanto a áreas rurales como urbanas.

Tanto por la complejidad de la red de ductos, que es enorme, como por la corrupción, erradicar por completo el robo de gasolina es un desafío complejo que requiere de la cooperación entre las autoridades, la sociedad civil y el sector empresarial.